Juntas tóricas Epidor
Índice
¿Sabías que las juntas tóricas se inventaron a finales del siglo XIX?
A mediados del siglo XIX ya se empleaban unos anillos de caucho de la India como juntas en tuberías de agua con resultados satisfactorios en aquel tiempo.Años más tarde, a raíz de la patente de la bombilla en 1882, Thomas Edison incluyó un anillo de goma en el cuello del bulbo de vidrio para evitar fugas de mercurio. Y 14 años después, el 12 de mayo de 1896, se registra en Suecia la 1ª patente para una junta tórica, siendo su inventor el sueco J. O. Lundberg. De esto hace ya 121 años.
En EE.UU. la historia continua casi 40 años más tarde cuando un inmigrante danés, Niels Christensen, desarrolla un sistema de frenos para automóviles perfeccionando la junta tórica de la que recibe su patente en 1937. No es hasta el auge de la industria militar, durante la 2ª Guerra Mundial, que se utiliza profusamente en la mecánica de los aviones de combate de la USAF.
La junta tórica se ha convertido en el sistema de sellado de más difusión de la historia gracias a su simplicidad, bajo coste y facilidad de instalación. La junta tórica resulta adecuada para aplicaciones dinámicas y estáticas y su éxito dependerá tanto de la selección del material como del diseño de su alojamiento.
Prueba de ello, son las conclusiones de la Comisión Rogers sobre el accidente del transbordador espacial Challenger, el 28 de enero de 1986, que se desintegró a los 73 segundos de su lanzamiento. El análisis determinó el fallo de una de las juntas tóricas del cohete derecho por una selección inadecuada del material de las juntas en un entorno de tan baja temperatura.