Limpieza ultrasonidos

Todo sobre la limpieza por ultrasonidos

Tenemos mucho que explicarte… y queremos empezar por la limpieza por ultrasonidos, uno de los métodos de limpieza más utilizados en el sector industrial, por sus características y resultados. ¡Puedes mejorar la productividad de tus sistemas!

¿Quieres saber más? En esta entrada de blog te vamos a explicar todo lo que necesitas para tener una limpieza adecuada de tus piezas. ¡Arrancamos!

¿Qué es la limpieza por ultrasonido?

En los sectores industriales es común que, debido al uso y los materiales utilizados en la producción, aparezca suciedad o cuerpos extraños entre los elementos que componen una cadena de producción.

Debido a esto, la tecnología e innovación se unen para generar un método de limpieza por ultrasonido, el cual destaca por su alta eficacia y eficiencia a la hora de purificar cualquier tipo de pieza industrial. 

La limpieza por ultrasonidos es un método de lavado en la industria que funciona mediante ondas longitudinales producidas en el líquido donde están sumergidas las piezas o los elementos a limpiar, lo que permite una limpieza de máxima calidad y una reducción del tiempo de limpieza de un 80%.

Además, con la limpieza a través de ultrasonidos, se consigue reducir los costes energéticos, lo que comporta un ahorro de agua y detergentes a través de una tecnología más respetuosa con el medio ambiente.

Limpieza ultrasonidos

Gracias a su capacidad de hacer desaparecer restos arenosos u otros cuerpos extraños de la pieza, la limpieza por ultrasonido es capaz de aumentar la vida útil y productividad de la pieza y mejorar su funcionamiento.

¿Cómo funciona?

La limpieza por ultrasonido es posible a partir de la emisión de ondas longitudinales de alta frecuencia que se dirigen hacia el líquido donde se encuentra la pieza a desinfectar. Gracias a esto, se rompen los enlaces mecánicos e iónicos de las partículas y cuerpos externos alojados en la pieza que se encuentra en el agua. 

A partir de este proceso, es posible desinfectar piezas con suciedad alojada en espacios de difícil acceso, ya que, los restos de suciedad quedan disueltos en el fluido conductor.

El efecto que lleva a cabo las ondas ultrasónicas en la mecánica de fluidos es conocido como cavitación. Estas ondas ultrasónicas se producen mediante elementos eléctricos y se transfieren por el agua. Es esto lo que produce la crecida y posterior implosión de las burbujas en el fluido.

Por ello, podemos decir que la limpieza por ultrasonidos se trata de romper los enlaces de todas las partículas que no forman parte de las piezas a tratar y, mediante agua y jabón o mediante una solución específica, las lavadoras y maquinaria de ultrasonidos consiguen crear pequeñas burbujas que eliminan la suciedad, la grasa, el óxido o cualquier otro material a eliminar. El resultado: una limpieza total de cualquier pieza que permite cumplir las exigentes demandas de calidad y las estrictas normas de seguridad de cualquier sector.

Resultados exitosos

Gracias a los resultados que proporciona esta técnica y a su capacidad de adaptación a los diferentes sectores de la industria, en Epidor Technical Distribution ofrecemos toda la maquinaria necesaria para llevar a cabo este tipo de limpiezas y mejorar la eficiencia y eficacia de producción de tus máquinas. 

Por ello, ofrecemos varios modelos de máquinas para limpieza de ultrasonido de la firma Tierratech, conocida por su tecnología, calidad y expertise. 

En Epidor Technical Distribution contamos con una amplia gama de máquinas para limpieza ultrasonidos. Entre ellas, destacamos:

  • LT-100 PRO

Se trata de una máquina con una capacidad de 2,6 litros y un peso aproximado de 3,4 kg fácilmente manejable.  Esto la convierte en ideal para según qué utilidades y funciones de menor tamaño. Por ello, LT -100 Pro es el modelo perfecto de Tierratech para sectores como el de la higienización de productos dentales y material sanitario, la electrónica, la joyería y óptica.

Cuenta con un panel de control digital integrado con selector de tiempo de ultrasonidos y selector de temperatura. 

  • TT-30

Esta máquina de ultrasonido tiene una capacidad de 30 litros y un peso de 34 kg, lo que le da la resistencia y robustez necesaria para la desinfección y limpieza de grandes piezas. 

Gracias a sus capacidades, el modelo TT-30 de Tierratech es perfecto para sectores como el mantenimiento en la industria aeronáutica, el decapado por ultrasonido o la industria farmacéutica y de laboratorios.

  • TT-75N 

La más grande de las tres máquinas de limpieza por ultrasonido, un modelo con un peso de 130 kg y 75 litros de capacidad, que la hacen apta para la limpieza de objetos de grandes magnitudes pertenecientes a distintos sectores. 

Este modelo destaca por su sistema integrado para la separación de lubricantes y aceites y su sistema de filtrado para residuos y lodos.

Además, Agatex, la empresa del grupo EPI Industries dedicada al mantenimiento y servicio de equipos industriales, es también la firma oficial de servicio técnico de Tierratech, por lo que ofrecemos una experiencia completa en puesta a punto y reparación de cada una de las máquinas de limpieza por ultrasonido.

Maquinaria Limpieza ultrasonidos

Fabricaciones especiales

Tratándose de aplicaciones de limpieza por ultrasonidos las necesidades pueden ser especiales en cada caso: en algunos casos hablamos de estructuras de soporte para lavado de piezas como cestas, racks especiales o bastidores, con la posibilidad de bateos, inclinación o sistemas giratorios. 

Así, escuchando las exigencias de cada industria y sector en Epidor Technical Distribution ofrecemos la posibilidad de fabricar equipos de limpieza por ultrasonidos a medida, atendiendo siempre a las características del sector industrial o la pieza a limpiar en concreto: se ofrecen equipos especiales monocuba, equipos especiales multicuba manual y equipos especiales multicuba automática con sistema de carga transfer X/Y, transfer galopante y carro pórtico.

¿Necesitas un servicio de limpieza de maquinaria por ultrasonidos? Consulta con nuestro departamento técnico para conocer la solución más adecuada de equipos especialmente diseñados para la limpieza, desengrase y desincrustado de todo tipo de piezas, componentes y accesorios.