ETD_ES_202209_Blog_OKS_Lubricación_Portada_865x380px

OKS, lubricación industrial para el sector del papel y envasado

Cada sector industrial tiene unas características. Por ello, no todas las industrias deben ser tratadas con los mismos materiales. Las hay que necesitan que su lubricación industrial sea especialmente resistente a la humedad o a altas presiones, a las altas temperaturas, a elevadas fricciones, a exigencias alimentarias, …

El sector de la fabricación de papel y el del envase y embalaje tienen sus necesidades específicas.

Para poder dar servicio a este sector, OKS proporciona una amplia gama de soluciones de lubricación. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos!

La industria del papel y la del envase y embalaje

ETD_ES_202209_Blog_OKS_Lubricación_industria_836x395px

La industria papelera y la del envase y embalajees aquella que utiliza madera, cartón u otros productos elaborados a base de celulosa como materia prima. Si hablamos de la industria del envase y embalaje, la podemos definir como las actividades económicas que tienen relación de manera directa con la creación de un envase o embalaje. La unión de los dos sectores anteriores se debe a que muchos de los envases suelen generarse a partir de papel procesado. Por ello, a menudo se habla de la industria del papel y el envasado como un conjunto.

Esta industria se caracteriza por procesar fibras vegetales de celulosa, material flexible con una resistencia limitada que necesita de unos cuidados especiales. La máquina que se encarga de mezclar la materia prima con el resto de ingredientes genera un proceso del cual aparece el resultado final (popularmente conocido como “papel” y “cartón”). Por ello, es indispensable tener en cuenta y cuidar la maquinaria con la que se elabora el proceso de fabricación. Para que el resultado sea óptimo, la línea de fabricación debe estar correctamente lubricada.

Gracias a una lubricación industrial adecuada, le otorgamos una protección fiable ante temperaturas muy extremas, mucha humedad o una elevada corrosión. De esta manera, tenemos la capacidad de aumentar el rendimiento y la vida útil de los componentes y ampliar los intervalos de mantenimiento del equipo, generando así una reducción de gastos.

En el ámbito de la sostenibilidad, la lubricación industrial facilita alcanzar las directivas medioambientales y de higiene necesarias.

Importancia de  la lubricación en este sector

La lubricación industrial en el sector del papel y el envasado es totalmente imprescindible, como en todos, pero especialmente en aquellos en los que las líneas de producción trabajan de forma intensiva.. 

La maquinaria que se utiliza para este sector, como las rotativas, los tambores descortezadores, los de disolución de celulosa o los hornos rotativos tubulares, está preparada para soportar cargas de trabajo muy altas. Por ello, su lubricación es imprescindible y, utilizar un lubricante especial pensado para altos rendimientos es totalmente necesario para garantizar un correcto estado de la producción y de las herramientas para producir. 

Lubricantes OKS, perfectos para la industria del papel y el envasado

ETD_ES_202209_Blog_OKS_Lubricación_Lubricacion_836x395px

Los lubricantes convencionales, por su parte, no son suficientes para algunas de las partes de las máquinas que elaboran el papel y el envasador. Tal como os contamos en el post Lubricantes para maquinaria industrial en el sector de la alimentación, es necesario utilizar elementos especializados que no pongan en peligro ningún elemento de la línea de producción. Hecho en común que tienen la industria de la alimentación y el sector del papel y el envasado.

Las grasas especiales que proporcionan los lubricantes OKS están basadas en PFPE,  (perfluoropoliéter) y en otros aceites que destacan por su resistencia ante el desgaste, la corrosión y temperaturas superiores a 180 ºC y otras condiciones extremas o con humedad elevada. Gracias a su composición, garantizan durabilidad incluso bajo altas exigencias, como en esta industria.

La amplia gama de lubricantes OKS, pensados para la industria de papel y envasado, proporcionan soluciones de lubricación que se ajustan a las directivas higiénicas y medioambientales características del sector

OKS 671

El OKS 671 es un lubricante industrial de alto rendimiento pensado para elementos y componentes mecánicos expuestos a altas presiones, polvo y/o humedad. Por ello, es ideal para los procesos de producción del sector de la industria del papel y los envases.

Los campos de aplicación ideales para este lubricante son las articulaciones, bisagras, varillajes, palancas, guías u otros componentes mecánicos expuestos a la humedad, como los de los, sistemas de transporte.

El OKS 671 proporciona una alta acción lubricante a través de la formulación óptima del producto, una buena lubricidad y capacidad sustentadora de presiones. Cuenta con una muy buena protección anticorrosión y contra el desgaste, incluso en comparación con aceites de más alta viscosidad sin lubricantes sólidos. Es ideal para una aplicación versátil en todos los campos de mantenimiento de la manufactura del papel y los envases. 

Además del OKS 671, también hay que tener en cuenta otras opciones que pueden prolongar la vida útil de la maquinaria y ayudarles a que funcionen al 100% de su capacidad. Es el caso del desmoldeante de silicona, el OKS 1361, un lubricante para los bordes de corte en las máquinas cortadoras de papel o cartón.

Se debe tener en cuenta que también que la lubricación de husillos y guías en maquinaria es siempre necesaria, y más en sectores como este, que suelen presentar entornos polvorientos. 

La grasa OKS 470 está pensada para reducir los  gastos de mantenimiento gracias a su capacidad de disminución de tiempos de inactividad y reparaciones. Presenta resistencia al agua y dispone de certificado NSF H2.

Por último, es recomendable la utilización de la laca lubricante de PTFE para la lubricación seca de partes con desplazamiento repetitivo.

Si necesitas que te resolvamos cualquier duda sobre esta entrada de blog,

ponte en contacto con nosotros.