KH7 Epsilon - Dakar

KH7 Epsilon – El único camión pionero en utilizar el hidrógeno en el Dakar

El camión MAN 6×6 que lleva el equipo KH7 Epsilon Team, es un camión que corre en el Dakar y del que Epidor Technical Distribution es patrocinador desde 2016.

Jordi Juvanteny, piloto, y José Luis Criado, copiloto y navegante, se conocieron en el Dakar de 1991 y desde entonces han participado en 27 ediciones como “pareja de hecho”. La relación personal de amistad con ellos originó nuestro primer patrocinio en el Dakar 2016.

La incorporación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los planes estratégicos de Epidor Technical Distribution en 2019, provocó una conversación con José Luis Criado y Jordi Juvanteny sobre la necesidad de evolucionar el camión en una clara apuesta por la sostenibilidad.

Con el fin de explorar este gran reto, les pusimos en contacto con la empresa Evarm, empresa especializada en la conversión de vehículos profesionales a combustibles alternativos. El “amor” surgió a primera vista y, desde entonces, este veterano camión lidera la sostenibilidad entre los vehículos del Dakar, alineándose con el particular reto de los organizadores de la carrera para que en 2030 todos los vehículos únicamente consuman energía verde.

El MAN 6×6 es un camión de série que a lo largo de su historia ha ido incorporando mejoras para hacerlo más y más competitivo. Sin embargo, es en el Dakar 2022 cuando introduce la primera gran modificación con el objetivo de usar combustible gasóleo sintético de bajas emisiones netas combinado con GLP.

Este año, para el Dakar 2023, la apuesta ha subido de nivel. Se han realizado diferentes modificaciones para que compita con una mezcla de diesel e hidrógeno, siendo el primer vehículo en usar esta tecnología. En este artículo te explicamos todos los detalles.

 

Apuesta por el hidrógeno como fuente de energía

El hidrógeno se vislumbra como una de las soluciones de la movilidad en un futuro cercano, pero no existe todavía una oferta estándar.

Hay que recordar que se trata del gas más abundante en el universo. El hidrógeno es el primer elemento químico de la tabla, el más ligero, se puede almacenar y sobre todo, no genera emisiones contaminantes de ningún tipo. Además, es relativamente fácil de generar y no depende de recursos naturales escasos o complejos de obtener como el petróleo o el cobalto.

Actualmente existen dos técnicas para mover un vehículo con la utilización del hidrógeno como combustible. A continuación las explicamos:

  • Se puede usar en una pila de combustible (Fuel cell), que permite generar electricidad a través de una reacción química, que a su vez alimenta un motor eléctrico. Es una tecnología prometedora, pero todavía costosa, y que implica pensar el vehículo desde su diseño.
  • La segunda técnica es mucho más alentadora. También se puede usar el hidrógeno como combustible principal en motores térmicos. En un vehículo diésel, es necesario una cantidad de carburante diésel (superior al 10%) para iniciar la combustión, ya que no es autoinflamable. En este caso, el motor no necesita de grandes cambios, pero requiere de una instalación de almacenamiento de hidrógeno. El gas no es complicado en sí, y se puede comprimir a altas presiones, pero su alta volatilidad y el sistema de mezcla complican los sistemas de admisión.

Infografía utilización del hidrógeno en el camión del Dakar

Lo interesante de usar hidrógeno como combustible principal en un motor térmico, es que esta transformación se puede aplicar a todos los camiones en circulación, permitiendo una reducción de las emisiones tan importante como el porcentaje de hidrógeno que emplearán.

En todo caso, sigue existiendo un reto logístico, ya que la oferta de recarga de hidrógeno es prácticamente nula, además de la cuestión de la producción del gas, que a su vez debería ser verde.

El Dakar 2023, un gran reto competitivo y sostenible

El gran reto competitivo y sostenible del Dakar 2023

La 45ª edición del Dakar 2023 empieza el sábado 31 de diciembre y finaliza el domingo 15 de diciembre.

Durante la carrera, el equipo contará con el apoyo de una hidrogenera móvil para rellenar los 2 tanques de 420 litros a cada etapa. Con las condiciones extremas que encontrará, el camión está llamado a convertirse en un banco de pruebas sobre ruedas.

Sin ir más lejos, el Puerto de Barcelona se ha interesado en el proyecto y se ha ofrecido como colaborador científico para estudiar la adaptación de motores industriales existentes a combustibles alternativos y su posible implementación para descarbonizar la actividad portuaria.