Sistemas ergonómicos de manipulación de cargas

Los sistemas ergonómicos de manipulación de cargas

En los últimos años, ha crecido el interés por los sistemas ergonómicos de manipulación de cargas. Esto se debe a que la industria siente la necesidad imperiosa de mejorar para que los trabajadores tengan herramientas y condiciones que faciliten su desempeño laboral. 

Existen varios sistemas en el mercado pensados para dar solución a la elevación y tracción. Podemos ayudarte a seleccionar el adecuado y personalizar tu opción dependiendo de la carga y el espacio. Te explicamos algunas opciones.

Ergonomía

Para entender qué son los sistemas ergonómicos de manipulación de cargas debemos tener claro qué significa la palabra ergonomía. Este término proviene de la unión de dos palabras griegas; ergon, que quiere decir “trabajo” y de nomos, que significa “regla, ley”. Con esta unión se generó el nombre que hace referencia a la “ciencia del trabajo”, la clave para generar espacios de trabajo mejores.

Es importante tener en cuenta la ergonomía en un puesto de trabajo. Si el trabajador se siente cómodo y tiene herramientas que le permitan llevar a cabo su labor sin tener que hacer demasiados esfuerzos, la calidad del trabajo y la productividad aumentarán de manera exponencial. 

Por esta razón, tener un buen nivel de ergonomía en un entorno laboral no es únicamente positivo para el trabajador, sino que también lo es para la empresa. Claramente, hay espacios donde es más sencillo alcanzar una calidad ergonómica que en otros. No es igual de laborioso conseguir un espacio con una calidad para el trabajador en una mesa de escritorio junto a un ordenador que en una cadena de producción manejando pesos. ¿Qué soluciones ofrece la industria para estos casos? Los sistemas ergonómicos de manipulación de cargas.

Sistemas ergonómicos de manipulación de cargas

Los sistemas ergonómicos de manipulación de cargas son construcciones de ingeniería pensadas para facilitar el proceso de manejo de uno o más elementos.

Se trata de un imprescindible para llevar a cabo trabajos con pesos elevados, ya que, estos pueden dificultar la manipulación de los distintos elementos durante el proceso de producción. Existen varios sistemas ergonómicos de manipulación de cargas:

Sistemas de raíles 

El sistema de raíles suele estar hecho a partir de puentes grúas suspendidos en el techo, un tipo de sujeción perfecta para entornos de producción en superficies amplias pero limitado espacio en el suelo. Presentan dos tipos de capacidad de montaje en paralelo o en perpendicular a las vigas de sustentación de la propia nave o localización. 

Una de las características a tener en cuenta de este tipo de puentes grúas suspendidos en el techo es que proporcionan cobertura rectangular para una sola estación de trabajo y que pueden soportar hasta 1400 kg.

Sistema de raíles - Epidor Technical Distribution

Grúas pluma

Otra opción para poder instalar un sistema de manipulación de tipo ergonómico en un espacio de trabajo son las grúas pluma.

Estas instalaciones presentan grandes ventajas gracias a su fabricación con raíl de aluminio, el cual permite darle a la pluma un ligero peso que la hace fácil de mover y le proporciona baja resistencia a la rodadura, lo que proporciona un desplazamiento notablemente suave. Este hecho hace que el esfuerzo de rodamiento de las grúas pluma sea inferior al 1%. 

La grúa pluma es una de las soluciones más económicas para sistemas ergonómicos de manipulación de cargas, lo que la convierte en una opción ideal para aplicaciones de baja transferencia.

Grúas plumas - Epidor Technical Distribution

Equilibradores

Los equilibradores son un sistema seguro para llevar a cabo una elevación ergonómica durante la cadena de producción. El equilibrador ofrece facilidad de elevación de cargas gracias a su capacidad de generar sensación de ingravidez a la hora de mover un peso.

Este tipo de sistema de manipulación de cargas tiene características bastante notables, como el posicionamiento preciso libre de esfuerzo. Esta virtud se le atribuye gracias a su sistema del tipo ingrávido. Este deja ambas manos disponibles para llevar a cabo una manipulación de la carga ágil y sin apenas resistencia.

Equilibradores - Epidor Technical Distribution

Brazos de manipulación

Esta opción se presenta perfecta en espacios con obstáculos. Los brazos de manipulación son ideales para alcanzar objetosque se ubiquen cerca de un elemento que dificulta el acceso. Proporcionan gran precisión sin dificultad

Con este tipo de sistema, se evita que el operario tenga que hacer sobreesfuerzos para alcanzar productos de zonas estrechas o incómodas y se evitan lesiones

Esta opción cuenta con un flotador que deja ambas manos liberadas para poder manipular la carga sin resistencia ni esfuerzos extra, dándole mucha versatilidad y facilidad de maniobra.

Brazos de manipulación - Epidor Technical Distribution

Equipos de manipulación

Los equipos de manipulación están pensados para facilitar la interacción entre la máquina y el operario. Por ello, se pueden diseñar con dispositivos manuales o asistidos de inclinación y rotación, para que el operario consiga orientar la pieza tal y como desea con el minimizando dificultades y esfuerzos.

Equipos de manipulación - Epidor Technical Distribution

Ingersoll Rand

En Epidor Technical Distribution trabajamos mano a mano con expertos para poder ofrecer a cada uno de nuestros clientes las mejores soluciones a sus necesidades. Es por ello que contamos en nuestra cartera con Ingersoll Rand, marca experta en el sector de la manipulación de cargas, que lleva desde 1959 siendo líder en soluciones ergonómicas de elevación, manipulación y transferencia de cargas. 

Gracias a su dedicación en esta industria, cuentan con una amplia línea de productos pensados y diseñados para facilitar la productividad y aumentarla, evitando fatigas e incomodidades en los trabajadores. Ingersoll Rand apuesta por la seguridad en cada uno de sus productos y ofrece soluciones personalizadas para cada caso.

Si necesitas que te resolvamos cualquier duda sobre esta entrada de blog, ponte en contacto con nosotros.