Hyperloop: el transporte del futuro

Hyperloop 2022: Cada vez más cerca

Desde hace ya varios años, somos patrocinadores del equipo Hyperloop UPV, un proyecto innovador promovido por la empresa SpaceX (fundada por la celebridad mundial Elon Musk) y desarrollado por los alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Como colaboradores, nuestra función es proveer de diferentes materiales y componentes de los que somos distribuidores como, por ejemplo, juntas a medida, rodamientos, fijaciones, etc., para hacer realidad este proyecto futurista que cada día se encuentra más cerca de hacerse realidad.

Con este artículo queremos que descubras con nosotros las últimas novedades del tren de alta velocidad Hyperloop; en qué situación se encuentra el proyecto, qué dificultades van surgiendo y cuáles son los siguientes pasos a seguir.

El transporte del futuro Hyperloop UPV

Por si todavía no lo conoces, el Hyperloop es el proyecto fundado por la empresa norteamericana SpaceX que tiene como objetivo crear un transporte basado en cápsulas que leviten dentro de túneles de baja presión, alcanzando velocidades de 1200 kilómetros por hora.

Su infraestructura es algo muy característico: un tubo al vacío que evita así que el aire roce con el vehículo y pueda ir a altas velocidades. Además del vacío, también es la levitación electromagnética la que contribuye a su velocidad evitando nuevamente el rozamiento, pero en este caso, con el raíl que guía el vehículo.

Para que os hagáis una idea de lo que comportaría el proyecto, cuando se lleve a cabo, supondrá un transporte que realizará un trayecto de más de 600 km en tan solo 35 minutos.

Esto supondrá un antes y un después en la sociedad, desbancando a los aviones como el transporte más rápido y abriendo un abanico de posibilidades.

Este proyecto no solamente tendría como objetivo minimizar el tiempo de los transportes a los que estamos acostumbrados, sino también reducir considerablemente el impacto medioambiental siendo una alternativa que generase insignificantes residuos para el planeta.

Idealmente, las ventajas que supondría esta alternativa respecto a los sistemas que ya están instaurados en nuestra sociedad serían los siguientes:

  • Mayor velocidad.
  • Más seguro.
  • Menor contaminación.
  • Menor consumo energético.
  • Mejora de la movilidad global.
  • Menor coste.
  • Inmune a la intemperie.

 

Auran: el prototipo de Hyperloop UPV

Como hemos comentado anteriormente, somos patrocinadores de un equipo de estudiantes de la UPV que desarrollan un prototipo funcional de un sistema completo de Hyperloop.

Este año el equipo Hyperloop UPV, después de 7 años, ha querido ir un paso más allá acercándose al primer concepto que se desarrolló para la SpaceX Pod Competition y que presentó en la European Hyperloop Week celebrada del 18 al 24 de julio.

La idea se centró en exhibir un verdadero vehículo con novedades jamás presentadas en el mundo de la tecnología hasta la fecha. Este vehículo llamado Auran, es la propuesta de Hyperloop más completa hasta el momento.

AURAN protitpo de Hyperloop UPV

¿Qué novedades comprende el Auran?

El Auran comprende novedades como la levitación o sistemas de guiado electromagnético, conceptos que utilizan el electromagnetismo para no provocar ningún roce con el medio de transporte y poder alcanzar velocidades impensables hace una década.

Otra de sus novedades, es el diseño de su interior. Querer ofrecer al usuario una experiencia totalmente confortable en su primer viaje con el medio de transporte del futuro es uno de los principales objetivos.

También, uno de los aspectos más relevantes de la propuesta anual del proyecto Hyperloop UPV es su nueva infraestructura. Esta propuesta se basa en un tubo de acero de doce metros que sirve como vagón para el viaje del vehículo de este año. La infraestructura del Auran está sostenida por unos soportes que son capaces de resistir el peso de 10 personas aproximadamente.

 

European Hyperloop Week 2022

Trabajar en el desarrollo de tecnología Hyperloop, no solo se basa en la producción de prototipos. El equipo de Hyperloop UPV ha querido estar presente en el desarrollo de una escalabilidad más presente cada año, haciendo un estudio sobre la primera estación Hyperloop en España y presentándola ante el comité de la European Hyperloop Week.

La participación en la European Hyperloop Week es uno de los eventos que marcan la preparación anual de los objetivos que se quieren afrontar. La competición cuenta con la participación de grandes universidades europeas que conforman un ecosistema de reciprocidad en las ideas de la tecnología Hyperloop.

Equipo Hyperloop UPV

Año 2022, un año que se recordará para siempre en la historia del equipo Hyperloop UPV, pero también en la historia del transporte Hyperloop, por ser el año en el que la propuesta de vehículo por parte de Hyperloop UPV es la más escalable hasta la fecha, la nueva firma Hyperloop UPV.

Para finalizar, te dejamos tres artículos publicados anteriormente sobre el Hyperloop: