ETD_ES_ETD_202206_EXTERIOR_CADENAS de transmisión865px

Las cadenas de transmisión

Las cadenas de transmisión son elementos básicos para el correcto funcionamiento de multitud de componentes y maquinaria industrial. Forman parte fundamental de la mayoría de procesos de fabricación. ¿Tienes claro qué cadena se adecúa más a tu aplicación?

En este artículo te damos más información para que conozcas de cerca las cadenas de transmisión y su utilidad. ¡El saber es poder!

¿Qué es una cadena de transmisión?

Una cadena de transmisión es el elemento de la máquina encargado de arrastrar de un punto al otro un movimiento de fuerzas. Es por ello que, es un componente fundamental para el correcto funcionamiento del artefacto.

Existen varios estilos de cadenas de transmisión diferenciados por sus características y resistencias a diferentes elementos. A continuación, te los mostramos.

Tipos de cadenas de transmisión 

Para escoger una cadena de transmisión debes tener en cuenta tanto el espacio donde se va a localizar, como las cargas y ambientes a los que estará sometida. Por norma general, podemos seleccionar una cadena de transmisión en base a las resistencias a las que se ven expuestos.

Resistentes a entornos hostiles

En las ocasiones en que la cadena de transmisión se encuentra en ambientes sucios, polvorientos y abrasivos podemos hablar de Renold Sovereign. En situaciones de alta y baja temperatura nuestra opción será Renold Inoxidable.

En el caso de Renold Sovereign, cuenta con un tratamiento superficial que garantiza una gran mejora de la oposición al desgaste, a la abrasión y a los efectos dañinos del polvo. 

Gracias a esto, presenta una vida hasta tres veces más larga que una cadena estándar en entornos complicados y acostumbra a sufrir un desgaste muy reducido de los pasadores.

ETD_ES_ETD_202206_INTERIOR_sovereign_CADENAS de transmision836px

Por otro lado, la opción de Renold Inoxidable es adecuada gracias a que están fabricadas con materiales de alta calidad. Por ello, resultan perfectas para entornos con ácidos o sustancias alcalinas. 

Este tipo de cadena resisten a la perfección temperaturas extremas (de +400ºC a -40ºC), lo cual es un factor a tener en cuenta. Son excelentes en situaciones donde tengan que estar en contacto directo con los alimentos, debido a su dureza frente a los ambientes húmedos.    

ETD_ES_ETD_202206_INTERIOR_inox_CADENA de transmisión836px

Resistentes a alta velocidad y carga

En los sistemas de máquinas con altas velocidades y/o cargas, se debe contar con la firmeza de cada una de las piezas que lo componen, por tal de alargar su vida útil por más tiempo. 

Hay que considerar las características de las cadenas de transmisión para seleccionar aquella que sea capaz de seguir el ritmo demandado. 

En este caso, Renold Synergy, Renold Sovereign y Renold Hydro-Service son tres opciones más que válidas. 

Renold Synergy está considerada actualmente como la única cadena de alto rendimiento que existe en el mercado, con un diseño y enlace de conexión que optimiza la distribución de las distintas tensiones contra la fatiga. 

Esta, presenta una mejor fortaleza frente al desgaste y un rendimiento de un 30% más alto de media que otras marcas bajo carga de impacto repetitivo y cargas pesadas continuas.

ETD_ES_ETD_202206_INTERIOR_synergy_CADENAS de transmision 836px

Por su parte, Renold Sovereign, gracias al tratamiento especial comentado con anterioridad, es especialmente resistente al desgaste, a la abrasión y al efecto del polvo. Por ello, ofrece una vida hasta tres veces más larga que una cadena estándar en entornos complicados. 

Además, la dureza de Renold Hydro-Service también es digna de mencionar, ya que es una alternativa a una cadena estándar de acero inoxidable pero mucho más rentable.

ETD_ES_ETD_202206_INTERIOR_hydro_CADENA de transmision836px

Resistentes a la corrosión 

Los ambientes corrosivos

on singularmente dañinos para las cadenas de transmisión, pero también muy inevitables. 

Este tipo de casuística es muy usual en muchos tipos de industrias, por lo que es de total necesidad que la cadena seleccionada para este proceso resista bien la erosión a la que se verá sometido.

También son una opción las cadenas de Renold Hydro-Service, las cuales, gracias a su recubrimiento especial, tienen gran firmeza frente a la corrosión mejorando los tratamientos convencionales. Además, el hecho de no tener cromo hexavalente garantiza el respeto al medio ambiente y seguridad para el planeta.

Con déficit en lubricación

La cadena Renold Syno establece un nuevo punto de referencia en el rendimiento de las cadenas sin mantenimiento o con muy baja lubricación

Su lubricación está aprobada para ser usada en la industria alimentaria, por lo que son excelentes para aplicaciones propias de este sector u otros con un alto nivel de limpieza e higiene, resistiendo la corrosión además de ser seca al tacto.

ETD_ES_ETD_202206_INTERIOR_syno_CADENA de transmisión836px

Cadenas de transmisión adaptadas

Las cadenas se pueden adaptar y readaptar con el fin de llevar a cabo una configuración y composición a medida para cada sistema. 

Se pueden llevar a cabo  cadenas de transmisión con un paso de media pulgada (08B) y hasta las de un paso de una pulgada y media (24B).

Por otro lado, existe la opción de escoger entre las distintas fijaciones para adaptarlas a cada necesidad. Contamos con fijaciones de tipo K estándar, fijaciones M y pasadores ampliados para cadenas BS de acero al carbono.

En cuanto a accesorios de cadena, nuestros enlaces cuentan con la gama más completa posible y fabricación exclusiva en nuestras instalaciones para adaptar nuestra oferta a la demanda de cada cliente y poner a su servicio nuestra amplia experiencia y flexibilidad.

Configuración de cadenas de transmisión

En este enlace ponemos a tu disposición el último configurador de cadenas 3D. De este modo, cada cliente puede diseñar su propia cadena individual y adaptada a sus necesidades y aplicaciones específicas.

Esperamos haberte ayudado, si te ha surgido cualquier duda, ponte en contacto con nosotros aquí.