Protección auditiva - Epidor Technical Distribution

Protección auditiva

¿Eres consciente de lo importante que es disponer de la protección auditiva adecuada?

Para hacernos una idea de los problemas auditivos derivados del trabajo, según los datos del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), aproximadamente 22 millones de trabajadores en Estados Unidos están expuestos a niveles peligrosos de ruido.

Esto se traduce en unos costes de 242 millones de dólares en compensaciones laborales por las discapacidades causadas por la pérdida auditiva.

Por esta razón, debemos protegernos del ruido antes de que sea tarde. Pero para hacerlo, debemos saber cuándo y cómo.

En el siguiente artículo trataremos las cuestiones principales en cuanto a protección auditiva se refiere. De esta manera, podrás cuidar uno de los cinco sentidos: el oído.

 ¿Por qué es importante proteger la audición?

Nuestro oído está compuesto por estructuras sensibles que pueden dañarse con ruidos fuertes, provocando pérdida de audición inducida por el ruido (PAIR) o también conocido en inglés como NIHL (Noise-induced Hearing Loss).

Otra de las consecuencias causadas por los ruidos fuertes es el tinnitus. El tinnitus se describe como un fenómeno perceptivo que consiste en percibir sonidos o zumbidos en el oído que no proceden de una fuente externa.

Todas estas enfermedades pueden ocurrir de manera instantánea como, por ejemplo, la consecuencia del ruido en la explosión de un elemento pirotécnico cerca de nuestro oído.

Pero también pueden aparecer por la exposición prolongada a fuertes ruidos, como ejemplo, el ruido de maquinaria industrial en un almacén.

La pérdida de la audición inducida por el ruido es completamente prevenible. Por ese mismo motivo, en entornos donde tengamos un riesgo elevado de una exposición fuerte de ruido, debemos utilizar una protección auditiva adecuada.

¿Cómo saber cuándo el ruido es perjudicial para nuestra audición?

Primero de todo debemos saber que la magnitud del sonido se mide en decibelios (dB). Esta magnitud está creada en base logarítmica, ya que las cantidades varían por un rango muy grande.

Para hacerte una idea, si un ciclomotor emite un ruido de 70 dB y una campana extractora un ruido de 60 dB, el ciclomotor sería 10 veces más ruidoso que la campana.

Pero, ¿cuándo el ruido es perjudicial para nuestra salud?

Para garantizar una buena salud y bienestar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no sobrepasar un nivel de ruido de 65 dB.

En entornos laborales, de acuerdo con la Directiva del Consejo Europeo 2003/10/EC, los trabajadores deben usar protección auditiva cuando alcanzan el valor de acción de exposición superior diario de 85 dB.

Elección de protección auditiva

La elección de la protección auditiva adecuada para el entorno laboral empieza por determinar el nivel de ruido de exposición. Conocer el nivel de ruido de exposición de los operarios puede ayudar a prevenir el riesgo de sobreprotección en caso que sea necesaria la audibilidad de sonidos importantes de emergencia o comunicación.

Una vez determinado dicho nivel, deberemos considerar diferentes factores como, por ejemplo, si el trabajador necesita escuchar sonidos en su entorno directo o si el ambiente es frío, caluroso, húmedo, etc.

Conocidos los datos de exposición, el siguiente paso es determinar la cantidad correcta de atenuación de los elementos de protección. Existen tres métodos clave para calcular la atenuación acústica:

  • SNR.
  • HML.
  • Bandas de octava.

Es importante considerar que no existe un enfoque único para elegir la protección auditiva. Se deberá conocer todos los factores específicos del individuo (comodidad,
formación, limitación de movilidad, preferencias personales, capacidad de audición, etc).

Los protectores auditivos pueden dividirse en dos grupos; pasivos (tapones, orejeras, etc.) y electrónicos (tapones electrónicos, orejeras inalámbricas, etc.).

Por último, también debemos tener en cuenta la normativa EN 352. Las 3 primeras partes de la norma EN 352 cubren los requisitos básicos de la protección auditiva y definen los requisitos de rendimiento pasivo. Esto incluye los requisitos de tamaño, materiales y construcción.

Cuando busques una protección auditiva adecuada, examina las marcas EN 352. La certificación EN 352 garantiza que han sido probados de acuerdo con las normas europeas y, por tanto, poseen todas las propiedades necesarias para una protección auditiva eficaz y fiable.

Herramienta online de 3M para escoger la protección auditiva adecuada

Para facilitar todos los cálculos necesarios a la hora de elegir la protección auditiva más adecuada, 3M pone a disposición una nueva herramienta online en español e inglés que funciona como una guía de selección electrónica.

Herramienta de protección auditiva 3M

Esta herramienta te permitirá calcular el nivel de atenuación de un conjunto de protectores auditivos (tanto para ruido continuo como impulsivo) y según los tres métodos existentes: Banda de octavas, SNR y HML.

La herramienta también permite añadir 4 dB al nivel de ruido calculado (tal como recomienda el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) para adaptar la eficacia del protector al mundo real, ya que los datos de atenuación de los protectores se obtienen en pruebas de laboratorio.

Soluciones de protección auditiva de 3M

3M, como líder global en detección de ruido, protección auditiva y validación de pruebas de ajuste, ofrece soluciones para prevenir problemas auditivos de forma fácil e integral.

Entre sus soluciones, destacamos una amplia variedad de orejeras y tapones auditivos de los grupos pasivos y electrónicos que se adaptan perfectamente a las necesidades específicas de los clientes.

Orejeras y tapones - Epidor Technical Distribution

Te dejamos el enlace al catálogo 3M Soluciones de Protección Auditiva para que puedas consultarlo por ti mismo.

 

Epidor Technical Distribution contamos con una amplia gama de protectores auditivos de la reconocida marca 3M. Si todavía te surgen dudas acerca de la protección auditiva, contacta con nuestro equipo especialista. Estaremos encantados de ayudarte.