Preparación de superficies de adhesión Epidor Technical Distribution

Guía de preparación de superficies de adhesión

En numerosas ocasiones nos hemos encontrado con la necesidad de adherir dos elementos pero pocas veces lo hacemos de manera óptima.

Por desconocimiento, intentamos unir las dos partes sin tener en cuenta los factores que pueden interferir en el resultado. Y aunque pueda parecer que hemos logrado nuestro propósito, los adhesivos no hacen milagros y la adhesión deja de hacer efecto al poco tiempo de su aplicación.

En esta entrada de blog os explicaremos detalladamente cómo realizar una correcta preparación de superficies antes de la adhesión.

Limpieza en la preparación de superficies de adhesión

Para realizar cualquier actividad que requiera utilizar un adhesivo para unir dos partes, lo más importante es tener en cuenta que debemos limpiar ambas superficies antes de aplicarlo.

Los objetivos de limpiar las superficies son los siguientes:

  • Eliminar las partículas que se encuentren en las superficies de los elementos e interfieren a la hora de adherirlos.
  • Potenciar el efecto del adhesivo y alargar su durabilidad.
  • Crear un entorno óptimo en las superficies para el adhesivo.

Si no limpiamos la superficie no estaremos haciendo una correcta preparación de superficies de adhesión.

Por otro lado, la temperatura puede dilatar o contraer los materiales haciendo que la tarea sea más complicada. Si la superficie de un elemento está a una temperatura muy baja, la humedad ambiental puede condensarse y crear partículas de agua que obstaculizan la adhesión. Considerar este factor facilitará nuestro propósito.

Productos para la limpieza de superficies

Ahora que ya sabemos la importancia de limpiar las superficies antes de adherir, necesitamos utilizar los productos de limpieza adecuados que nos ayuden a dicha tarea.

Limpiar solamente con agua dificultará el proceso y, en la mayoría de los casos, no será suficiente para retirar los residuos de la superficie que estamos tratando.
Esto es debido a que muchos materiales ofrecen resistencia al agua y al jabón convencional.

Epidor Technical Distribution recomienda los limpiadores y desengrasantes LOCTITE®, ya que son extremadamente eficaces y se encuentran disponibles en formulaciones en base acuosa y solvente.

Además, existe una amplia variedad de productos para diferentes aplicaciones y finalidades.

La gama de limpiadores LOCTITE® ofrece productos para:

  • Limpiar las piezas antes de aplicar los adhesivos/selladores.
  • Limpiar y desengrasar las piezas y las superficies.
  • Eliminar los restos de adhesivo curado.
  • Limpiadores de grado alimentario (NSF A7).

Si necesitas asesoramiento de qué limpiador LOCTITE® escoger, contacta con nuestros especialistas y ellos te solventarán cualquier duda al respecto.

Eliminador de juntas LOCTITE® SF 7200

Loctite SF 7200 para la preparación de superficies de adhesión

En esta entrada queremos poner especial atención en el eliminador de juntas LOCTITE® SF 7200.

Este producto es un aliado excelente para la preparación de superficies de adhesión y, en especial, para ayudar en la eliminación de juntas químicas curadas.

Actúa ablandando el material de la junta en, por ejemplo, las bridas eliminando el raspado excesivo. Una vez que lo aplicamos en la superficie, el producto crea una capa parecida a la espuma, evitando que escurra, lo que permite su actividad por la duración requerida.

El LOCTITE® SF 7200 es especialmente adecuado para la eliminación de superficies metálicas blandas, donde el exceso de raspado podría dañarlas fácilmente.

También puede utilizarse para eliminar los adhesivos, grasas, aceites, barnices y pintura de superficies metálicas.

Importante: Su uso no está recomendado para superfícies de plástico

Ejemplo de la preparación de una superficie de adhesión

Ejemplo de limpiador de juntas Loctite SF 7200

Para que os resulte más fácil ver el proceso de la preparación de superficies de adhesión, expondremos un ejemplo de un sellado de juntas.

PASO 1: El primer paso que realizaremos es la limpieza de la superficie de adhesión. Aplicaremos el LOCTITE® SF 7200 a una distancia de 20 y 30 cm en las juntas viejas y lo dejaremos actuar.

PASO 2: Transcurridos 15 minutos aproximadamente, rascaremos la superficie con algún elemento de madera o plástico para no dañar el componente y así eliminar los residuos. Volveremos a repetir el procedimiento en caso que la superficie no haya quedado del todo limpia.

PASO 3: Después, aunque no es estrictamente necesario, recomendamos aplicar un activador como por ejemplo el LOCTITE® SF 7649 para aumentar el curado del adhesivo que aplicaremos posteriormente.

PASO 4: En cuarto lugar, deberemos seleccionar el adhesivo adecuado para sellar las juntas. Os dejamos un artículo de nuestro blog que os servirá para escoger el adhesivo adecuado según las necesidades de la aplicación.

PASO 5: Por último, aplicaremos el adhesivo seleccionado en una de las caras de la junta y ya podremos unir las dos piezas.

Esperamos que este artículo os sirva de utilidad. Si todavía os surgen dudas acerca de la preparación de superficies para adherir o queréis obtener productos LOCTITE®, poneros en contacto con nuestro equipo de expertos.