Epidor Technical Distribution - Mascarillas desechables

Tipos de mascarillas desechables FFP y sus características

La sociedad en la que vivimos ha experimentado un cambio cultural en cuanto a la utilización de las mascarillas desechables. Este cambio ha venido propiciado por el virus SARS-CoV o como comúnmente se le conoce COVID-19.

En esta entrada de blog os explicamos sobre qué tipos de mascarillas desechables existen y las características de cada una de ellas.
Mascarillas desechables Epidor Technical Distribution

Antes de empezar, os dejamos el enlace a una de nuestras entradas anteriores donde explicamos los tipos de máscaras reutilizables y sus peculiaridades.

¿Qué es una mascarilla desechable?

Una mascarilla desechable es una máscara facial que sirve como protección respiratoria frente a agentes externos como bacterias u otras partículas dañinas para el organismo.

Por lo general, las mascarillas desechables no son reutilizables. Esto se debe a que, la protección que ofrece, deja de ser tan efectiva pasadas unas horas.

Las mascarillas FFP (Filtering Face Piece), cuentan con una nomenclatura bordada que indican si pueden ser reutilizadas (R) o, por el contrario, deben ser desechadas después de su uso (NR).

A continuación os presentamos los diferentes tipos de mascarillas desechables FFP y sus características:

Mascarilla FFP1 (Protección baja)

Mascarilla desechable FFP1Las mascarillas FFP1 protegen al usuario y filtran las partículas de concentraciones ambientales hasta 4 VLA (Valor Límite Ambiental).

Cuentan con una eficacia de filtración mínima del 78% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo de 22%.

Las aplicaciones más comunes de una mascarilla desechable FFP1 son los entornos con bajos niveles de polvo que no son perjudiciales para la salud.

Mascarilla FFP2 (Protección media)

Mascarilla desechable FFP2

Las mascarillas FFP2 protegen al usuario y filtran las partículas de concentraciones ambientales hasta 12 VLA (Valores Límite Ambientales).

Protegen contra las partículas nocivas de base acuosa y oleosa. No protegen contra sustancias cancerígenas, partículas radiactivas, agentes biológicos transportados por aire del grupo de riesgo 3 y enzimas.

Cuentan con una eficacia de filtración mínima del 94% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo de 8%.

Las aplicaciones más usuales para una mascarilla desechable FFP2 incluyen la manipulación de madera blanda, metal, plásticos (no PVC) y vapor de aceite.

Mascarilla FFP3 (Protección alta)

Mascarilla desechable FFP3

Las mascarillas FFP3 protegen al usuario y filtran las partículas de concentraciones ambientales hasta 20 VLA (Valor Límite Ambiental).

Protegen contra las partículas nocivas y cancerígenas de base acuosa y oleosa, así como contra las partículas radiactivas, los agentes biológicos transportados por el aire del grupo de riesgo 2+3 y las enzimas.

Cuentan con una eficacia de filtración mínima del 98% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo de 2%.

Las aplicaciones típicas de una mascarilla desechable FFP3 son, por ejemplo, la manipulación de metales pesados, madera dura, polvo de frenos, sustancias radiactivas, agentes patógenos como virus, bacterias y esporas de hongos, así como la soldadura de acero inoxidable.

 

En Epidor Technical Distribution disponemos de las mascarillas desechables que hemos mencionado en esta entrada. Nuestra experiencia y la estrecha colaboración que mantenemos con 3M nos permite solventar las posibles dudas que tengas acerca de qué tipo de mascarilla usar. Ponte en contacto con nuestro equipo profesional.