Efecto Venturi en un coche de fórmula 1 Epidor ETD

Efecto Venturi y sus características

El concepto de vacío nos ha acompañado a lo largo de nuestra existencia. El principio, que se basa en la ausencia total de materia, ha sido estudiado por filósofos y físicos durante siglos dando lugar a grandes descubrimientos.

Relacionado con el vacío, quizás habéis oído alguna vez hablar del efecto Venturi. Por eso, queremos que conozcáis de cerca sus características, funcionalidades y cómo puede ser de gran utilidad en numerosas industrias.

También os hablaremos de los generadores de vacío de la reconocida marca Festo, ya que todos sus generadores basan su funcionamiento en el efecto Venturi.

¿Qué es el efecto Venturi?

Diagrama efecto Venturi - Epidor TD

El efecto Venturi describe cómo la velocidad de un fluido aumenta a medida que disminuye la sección transversal del recipiente por el que circula (como cuando fluye por un embudo).

Esta acción crea la depresión que genera el vacío.

Como dato curioso, las “explosiones” de las ventanas cuando ocurre un fenómeno natural como por ejemplo, un tornado, se debe al efecto Venturi. Como el viento sopla a una velocidad muy alta, crea una baja presión y el aire del interior de la vivienda trata de ocupar ese vacío.

Aplicaciones del efecto Venturi

Existen muchas aplicaciones que se benefician de este principio. A continuación os mostraremos algunas de ellas:

  • Los carburadores utilizan el efecto de succión de la gasolina en la corriente de aire de admisión de un motor.
  • Las culatas de los motores de pistón tienen múltiples zonas Venturi, como el asiento de la válvula y la entrada del puerto.
  • Pulverizadores como aerosoles y perfumes funcionan a partir de este efecto.
  • Las limpiadores automáticas de piscinas, utilizan el flujo de agua a presión para recoger sedimentos y residuos.
  • Los coches de carreras están diseñados teniendo en cuenta este efecto para aumentar la carga aerodinámica y así ser capaces de alcanzar mayores velocidades.
  • Túneles de viento de baja velocidad pueden considerarse espacios Venturi muy grandes, porque aprovechan este concepto para aumentar la velocidad y disminuir la presión para simular las condiciones de vuelo previstas.
  • Dosificadores de espuma, utilizados para introducir el concentrado de espuma contra incendios en los sistemas de protección contra incendios.

 

Productos de Festo para generar vacío

Cuando hablamos del concepto vacío debemos tener claro que existen dos formas para generarlo.

La primera es con bombas de vacío, que están diseñadas para extraer por completo el gas o el líquido en el interior de un sistema.

Una característica de estos equipos es que, cuando se activan, crean el vacío de toda la línea siendo un inconveniente para algunas aplicaciones que requieren un vacío in situ.

La segunda es a partir de generadores de vacío.

Festo cuenta con una gama de generadores de vacío de una fase que funcionan de acuerdo al principio del efecto Venturi.

Estos generadores son de gran utilidad para las industrias que requieran automatización industrial en sus procesos y quieran realizarlo a partir de técnicas de vacío.

Generadores de vacío VN de Festo

Generadores de vacío VN de Festo

Los generadores de vacío eléctrico VN de Festo está diseñado para la generación centralizada de vacío. Su gama cubre diámetros desde 0,45 hasta 3 mm.

Su bajo peso y diseño compacto hace que sea muy apropiado para el montaje directo en la zona de trabajo. Además, cuenta con el sistema de Festo Plug&Work® lo que facilita un montaje sencillo y rápido.

Una de sus ventajas respecto a las bombas de vacío reside en que este generador prescinde de depósitos de reserva, conductos largos y de válvulas de vacío especiales.

Estos eyectores disponen de silenciadores abiertos que no requieren mantenimiento. El silenciador abierto permite un funcionamiento con bajo ruido y existe la posibilidad de reducirlo al máximo añadiendo complementos extras.

Generador de vacío OVEM

Generador de vacío OVEM de Festo

El generador de vacío neumático OVEM de Festo cuenta con una adaptabilidad asombrosa para cualquier tipo de sector industrial.

Tiene una gran variedad de funciones seleccionables y 5 clases de rendimiento para ajustarse a la solución adecuada de manera óptima.

Otro de los aspectos interesantes a destacar es que cuenta con la integración del nuevo estándar de comunicación IO-Link®.

Con IO-Link®, el usuario tendrá una puesta en funcionamiento rápida e intuitiva con esta solución universal para la visualización y parametrización de dispositivos.

Por lo tanto, los beneficios que aportan los generadores de vacío OVEM son:

  • Conexión e instalación sencilla.
  • Tiempos de respuesta reducidos.
  • Monitorización.
  • Regulabilidad.
  • Bajo mantenimiento.
  • Rentabilidad.

Formación sobre las Tecnologías de Vacío de Festo

Festo ofrece la posibilidad de ampliar y adquirir conocimientos sobre la tecnología de vacío estableciendo comparación con el aire comprimido.

En este curso, podréis aprender más acerca de las técnicas para generar, regular y ajustar el vacío como la del efecto Venturi, entre otras.

Su duración es de 12 horas repartidas en 2 días.

Esta formación es ideal para todas aquellas personas que quieran profundizar en estas tecnologías y en especial para ingenieros, técnicos y personal involucrado en el diseño, utilización o mantenimiento de sistemas neumáticos.

Esperamos que esta entrada os haya servido de ayuda. Si todavía os surgen dudas, contactad con nuestro equipo especialista.