Juntas tóricas encapsuladas

En muchas ocasiones se dan condiciones de trabajo en que una junta tórica convencional no ofrece la suficiente resistencia química al fluido de proceso. Hasta hace unos años los fabricantes cambiaron el elastómero por un termoplástico llamado PTFE cuya resistencia química es casi universal. Sin embargo, aparecía un nuevo problema: el material PTFE carece de la elasticidad suficiente y la nueva junta tórica no garantiza un sellado seguro del fluido a largo plazo.

La solución a esta situación es recubrir la junta tórica convencional con un material termoplástico, como es la resina de FEP o la resina de PFA, para convertir la junta tórica en una junta tórica encapsulada con estos materiales.

¿Cómo funciona la junta tórica encapsulada?

La nueva junta tórica encapsulada combina la inercia química del FEP o del PFA, con la memoria elástica de elastómeros tales como la silicona (VMQ), el caucho de flúor (FPM / Viton®) e incluso el caucho de etileno propileno EPDM. Además las resinas FEP y PFA son materiales certificados FDA, por lo tanto las juntas encapsuladas son aptas para un uso alimentario.

Preferentemente una junta tórica encapsulada debe emplearse para servicios de estanqueidad estática. No obstante puede usarse en aplicaciones dinámicas rotativas siempre y cuando la velocidad periférica sea muy baja.

 

 

Ventajas de la junta tórica encapsulada

  • Excelente resistencia química.
  • Junta energizada y de mucha mayor elasticidad que su equivalente en PTFE.
  • El elastómero está protegido por el encapsulado, especialmente durante su manipulación en la fase de montaje.
  • Baja fricción y por lo tanto reducido efecto de deslizamiento – atasco. Este efecto se conoce como stick-slip.

Diseños constructivos de juntas tóricas encapsuladas

Hay diversas combinaciones de materiales disponibles, siendo la propia aplicación la que determina cual es la idónea.

Encapsulado FEP / Núcleo macizo de silicona VMQ:

  • Normalmente silicona de color rojo, opcionalmente en color blanco.
  • Rango de temperaturas: desde -50 ºC hasta +204 ºC.

Encapsulado PFA / Núcleo macizo de silicona VMQ:

  • A las condiciones anteriores añadimos que se mejora la resistencia de la junta encapsulada a la abrasión respecto al recubrimiento de FEP y que el rango de temperaturas llega hasta +260 ºC.

Disponemos de los mismos diseños con siliconas de núcleo hueco para aplicaciones donde se requiera una baja carga ya que la junta se comprime con mayor facilidad que la de núcleo sólido. En ambos casos, núcleo sólido y hueco, disponibles en  materiales FDA.

También ofrecemos configuraciones idénticas pero empleando internamente un caucho de flúor FPM (Viton®) en lugar de silicona, con un rango de temperaturas desde -20 ºC hasta +204 ºC.  O bien con un caucho de etileno propileno denominado EPDM y con rangos de temperatura desde -25 ºC hasta +125 ºC.

Certificaciones disponibles para las juntas tóricas encapsuladas

– Encapsulado FEP y PFA: certificación Fda y Adi-free

– Núcleo de Silicona y epdm: certificación Fda y Adi-Free

– Otras posibilidades bajo demanda: certificación USP clase VI para el encapsulado de Fep y Pfa así como para los núcleos de Silicona, Caucho flúor  y Epdm.

En caso de ser necesaria una certificación para uso alimentario, tanto el revestimiento como el núcleo de la junta encapsulada deben cumplir los requisitos para su uso en contacto con productos alimentarios. Si el encapsulado tiene certificación pero no el elastómero, entonces el conjunto no es completamente FDA. En caso de rotura del revestimiento se compromete la certificación alimentaria del artículo, puesto que el elastómero no es apto para un uso alimentario.

Finalmente, hay enfermedades infecciosas de origen animal como por ejemplo la encefalopatía espongiforme bovina (TSE / BSE o enfermedad de las vacas locas) que pueden transmitirse vía materiales cuya formulación contenga constituyentes de origen animal. En consecuencia, los fabricantes deben prevenir el uso de ciertos compuestos destinados al consumo humano y su aprobación se visualiza con el sello característico “ADI Free”.

Todos los componentes utilizados en la fabricación de las juntas encapsuladas que suministra EPIDOR están libres de constituyentes de origen animal TSE / BSE / AFO, mercurio y ftalatos.