Juntas tóricas en materiales FDA

¿Qué significa que un material sea “FDA”? En este artículo queremos clarificar conceptos y resolver dudas que puedan surgir acerca de la tan conocida etiqueta “material FDA”.

Con el propósito de garantizar un mínimo nivel de calidad en la fabricación de artículos para servicios alimentarios, farmacéuticos y de biotecnología, existen unos organismos que regulan las pruebas y ensayos a los que deben someterse los materiales empleados en la fabricación de estos consumibles.

Sin embargo, no es fácil, puesto que no existe una normativa internacional que regule por ejemplo; el uso de juntas tóricas de  EPDM en contacto con el agua potable, sino que existen diferentes normativas por país. Cada país cuenta con sus propios organismos de certificación y, a su vez, pueden ser admitidos por otros países validando así, en su legislación, el certificado correspondiente.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno de Estados Unidos tiene una división llamada  “Food and Drug Administration” (FDA) que es la agencia federal responsable de garantizar la seguridad y salubridad de los alimentos y medicinas, con reconocimiento internacional.

Este organismo, mediante unos Códigos de Reglamentación Federal (CFR), homologa unos materiales y productos químicos para el contacto con alimentos que se publican en un listado a tal efecto. Sin embargo, la agencia no aprueba los productos fabricados con ellos, ya que este trámite corresponde al propio fabricante de acuerdo con los controles de calidad que tenga implementados.

Puestos ya en situación, en lo que respecta a las juntas tóricas, perfiles, collarines, rascadores, juntas de vástago, juntas de pistón, retenes, anillos guía, aros de apoyo, juntas estáticas, juntas planas y demás piezas que estén en contacto con fluidos de proceso, los códigos de reglamentación aplicables son los siguientes.

Códigos de reglamentación para juntas tóricas:

Para los materiales nitrilo (NBR), nitrilo hidrogenado (H-NBR), EPDM, fluorelastómero (FPM), silicona (VMQ) y cloropreno (CR), entre otros:

  • Código de Reglamentación Federal, título 21, volumen 3, Parte 177, Sección 2600 respecto a artículos de caucho para su uso repetido y que pueden usarse de manera segura en la producción, fabricación, envasado, procesamiento, preparación, tratamiento, transporte o manipulación de los alimentos (21 CFR 177.2600).

Para los materiales PTFE virgen, PTFE con vidrio, PTFE conductor, PTFE con carbón, PTFE expandido y PTFE reestructurado, entre otros:

  • Código de Reglamentación Federal, título 21, volumen 3, Parte 177, Sección 1550 respecto a las resinas de perfluorocarbono que pueden usarse de manera segura como artículos o componentes destinados al contacto con los alimentos (21 CFR 177.1550).

Para los materiales PEEK y PEEK con cargas:

  • Código de Reglamentación Federal, título 21, volumen 3, Parte 177, Sección 2415 respecto a las resinas de poliarilétercetona que pueden usarse de manera segura como artículos o componentes destinados al contacto con los alimentos (21 CFR 177.2415).

Para el material POM:

  • Código de Reglamentación Federal, título 21, volumen 3, Parte 177, Sección 2470 respecto al copolímero de polioximetileno que puede usarse de manera segura como artículos o componentes destinados al contacto con los alimentos (21 CFR 177.2470).

Nuestra presencia en foros internacionales nos permite estar al día de las novedades tecnológicas para la estanqueidad de máquinas y equipos.