¿Cómo elegir el acoplamiento rígido correcto?

En este artículo, te presentamos la gama de mini acoplamientos rígidos Ruland para aplicaciones de precisión de control de movimiento. Detallaremos funcionalidad, tipos y montaje.

Históricamente, los acoplamientos han sido imprecisos, económicos y; a menudo, componentes hechos en casa para conexiones simples de eje a eje.

Por el contrario, en la actualidad, incluso los acoplamientos rígidos de menor tamaño, se utilizan cada vez más en aplicaciones de control de movimiento debido a su alta capacidad de par, rigidez y cero juego; especialmente los fabricados en aluminio.

Los acoplamientos rígidos no funcionan a altas revoluciones (rpm), debido a que no pueden compensar los cambios térmicos en los ejes causados ​​por la alta velocidad. Sin embargo, sirven para aplicaciones de bajas rpm, donde los acoplamientos Ruland ofrecen un excelente rendimiento.

Además, sirven para establecer la alineación del eje en sistemas desalineados.

¿Qué modelo escoger de acoplamiento rígido?

Ruland garantiza que el tamaño y la geometría de sus acoplamientos son los adecuados. Los cubos (hubs) están rectificados con el fin de asegurar una correcta colinealidad. Así, se asegura el máximo contacto con el eje y una mayor capacidad de transmisión del par. Existen tres modelos de acoplamiento rígido de Ruland: 

1) Set Crew.– La forma básica tiene tornillos de fijación que sujetan el acoplamiento al eje. Se usan menos porque cualquier ajuste del tornillo, puede provocar daños en el eje. Como ventaja, destacar que son más económicos. 

miniacoplamientos rigidos epidor td

 

 

2) One- Piece.– Una alternativa de superior calidad son los acoplamientos rígidos de una pieza de estilo mordaza. Se acoplan al eje para proporcionar un alto poder de sujeción torsional sin dañarlo.

3) Two-piece.– El acoplamiento rígido de dos piezas estilo mordaza, permite el desmontaje y el mantenimiento, sin necesidad de quitar todos los componentes.

En la web de Ruland aparece un selector donde podrás filtrar tu búsqueda según unos criterios determinados:

 

Instalación de acoplamientos rígidos

La mayoría de los acoplamientos rígidos tipo abrazadera de Ruland han sido diseñados con los tornillos uno cerca del otro y dispuestos en pares. Combinados con un corte transversal, este diseño facilita una mayor capacidad de retención y también se adapta a ligeras desviaciones en el tamaño de los dos ejes conectados.

Te recomendamos instalar estos acoplamientos apretando los tornillos emparejados alternativamente, en varios pasos. Así garantizamos un correcto par en todos ellos, al distribuir la tensión de apriete de manera más uniforme en todos ellos.

Todo ello, permite un ajuste y potencia de sujeción más precisos.

Epidor es el distribuidor oficial de Ruland en España y PortugalPara ver el resto de gama de transmisión de potencia de Epidor haz clic aquí