OKS: Soluciones especializadas en lubricación

Los lubricantes ayudan a reducir la fricción y separar con seguridad dos superficies para evitar así el desgaste por abrasión. En EPIDOR Technical Distribution distribuimos los productos de OKS, una empresa alemana especializada en lubricantes, que te facilitarán esta tarea.

La tendencia que apreciamos en este campo es inconfundible: aumentar aún más el rendimiento de los lubricantes a través de aditivos “inteligentes” sin componentes tóxicos. En el área de aceites base, los aceites minerales están siendo reemplazados cada vez más por aceites sintéticos basados en plantas. Así, hay tres conceptos que están ganando popularidad en este ámbito: materias primas renovables, sostenibilidad y biodegradabilidad.

Los lubricantes “húmedos” a base de aceite están siendo reemplazados por recubrimientos “secos” activos con lubricante (desarrollados gracias a la nanotecnología). La búsqueda del lubricante adecuado para una aplicación específica no solo implica elegir la mejor grasa o aceite, sino también elegir el mejor sistema de lubricación. Por lo tanto, los consejos dados por los fabricantes de lubricantes son cada vez más importantes. Solo los fabricantes con su propia investigación, asesoramiento técnico competente y producción sostenible, pueden tener en cuenta estas tendencias y proporcionar a sus clientes soluciones innovadoras y económicas.

Este es el día a día de OKS, integrante del grupo Freudenberg. Desde EPIDOR Technical Distribution, como distribuidores en España de OKS, sumamos nuestro esfuerzo para haceros llegar este asesoramiento.

Por otra parte cada vez más compañías entienden las rutinas de lubricación como un elemento clave de mantenimiento y reparación de activos. En muchos casos, el aumento en los intervalos de lubricación y las menores cantidades que se necesitan, son suficientes para demostrar lo económico y eficiente que puede ser un lubricante especial. Si la carga de trabajo, los tiempos de inactividad y el almacenamiento se incluyen en el cálculo, queda patente que el trabajo del lubricante no es el único factor: las prestaciones del lubricante, la cantidad necesaria y el sistema de lubricación pueden suponer un importante ahorro si tenemos estos aspectos en cuenta.

A parte del estudio independiente de cada aplicación, en la industria se utilizan prácticamente a diario pastas de montaje, aceites, grasas y limpiadores, entre otros.

He aquí una sencilla guía básica de productos para el mantenimiento:

Sector alimentación

Como antes indicábamos, cabe tener en cuenta los requerimientos de cada aplicación. En el sector de la industria alimentaria los productos están sujetos a unos exigentes requisitos y a unas estrictas prescripciones legales. Las empresas productoras de alimentos y bebidas o los operadores de centros de logística de productos alimenticios tienen que cumplir dichos requisitos al elegir los productos. Los componentes de la maquinaria tienen que lubricarse con seguridad, garantizando también la seguridad de los alimentos. Pues bien, he aquí una sencilla  guía para este sector. Estos productos especiales desarrollados están reconocidos y autorizados para la industria alimenticia tanto a nivel nacional como internacional. Por supuesto, cumplen todas las prescripciones legales.

Consulta nuestro catálogo completo del sector alimentación aquí.

Sector MRO

En el sector de Mantenimiento, Reparación y Operaciones, a menudo las rutinas de lubricación de las máquinas son uno de los grandes olvidados en los mantenimientos preventivos.

Desde EPIDOR Technical Distribution, podemos ofrecerte tanto el asesoramiento en el diseño de las rutinas como en los mejores lubricantes disponibles para cada aplicación. Te ayudaremos a tener en cuenta los requisitos de velocidad, temperatura, trabajo, etc., de cada punto de aplicación para ofrecerte una solución que te permitirá un gran ahorro en la operación de tus líneas de producción.

Consulta nuestro catálogo completo del sector MRO aquí.