Cojinetes GGB: superficies protegidas

En EPIDOR Technical Distribution disponemos de un amplio catálogo dedicado a todo tipo de material industrial. Entre nuestra oferta destaca la gama de deslizamiento y elementos de fricción que, gracias a las amplias posibilidades de materiales y prestaciones, ofrecen todo tipo de soluciones a las necesidades de nuestros clientes.

Nuestro proveedor preferente Glacier Garlock Bearings (GGB) diseña y fabrica cojinetes de deslizamiento en múltiples formas y materiales que lo convierte en líder mundial de este tipo de elementos con presencia en sectores como la automoción, ferrocarril, generación de energía, industria aeroespacial así como en múltiples aplicaciones industriales en general.

Por ello, queremos compartir su amplio conocimiento a través de una breve introducción al extenso y atractivo mundo de los cojinetes de deslizamiento.

El uso de rodamientos, por más simple que haya sido, se remonta al menos a los antiguos egipcios, y quizás incluso anterior a la invención de la rueda. Los cojinetes actuales se pueden encontrar donde quiera que haya dos superficies en contacto y movimiento relativo, lo cual incluye prácticamente todo tipo de maquinarias, desde electrodomésticos a equipos industriales.

¿QUÉ ES UN COJINETE?

Los cojinetes son componentes tribológicos que transportan una carga mientras están en contacto mutuo con otro cuerpo y presentan un movimiento relativo entre sí. El movimiento puede ser deslizante o rotativo.

Hay básicamente dos tipos diferentes de cojinetes: cojinetes de deslizamiento y rodamientos de elementos rodantes. Otros tipos incluyen cojinetes hidrodinámicos, que soportan sus cargas sobre una fina capa de líquido o gas; cojinetes magnéticos, que utilizan campos magnéticos para transportar sus cargas; cojinetes de flexión, en los que la carga está soportada por un elemento plegado; y cojinetes de alta precisión, utilizados en relojería.

COJINETES DE DESLIZAMIENTO

Los cojinetes de deslizamiento —también conocidos como bujes, casquillos, cojinetes lisos o cojinetes de fricción— son generalmente de forma cilíndrica y no contienen partes móviles.

Las configuraciones estándar incluyen casquillos cilíndricos, cojinetes de brida para cargas radiales y cargas axiales ligeras, arandelas de presión y casquillos cilíndricos para cargas radiales, arandelas de presión con valona para cargas axiales pesadas y placas de deslizamiento de diversas formas. También se pueden realizar diseños personalizados, incluyendo formas, tamaños y características especiales (ranuras, cavidades, muescas, pestañas, etc.).

Los cojinetes lisos se utilizan para movimientos de deslizamiento, rotativos, oscilantes o alternativos. En aplicaciones de desplazamiento sirven como cojinetes deslizantes, carriles de desplazamiento y placas de desgaste. En estas aplicaciones, las superficies deslizantes son generalmente planas pero también pueden ser cilíndricas, y el movimiento es siempre lineal en lugar de rotatorio. Las aplicaciones rotativas consisten en superficies cilíndricas y el movimiento puede consistir en un desplazamiento unidireccional o bidireccional. En aplicaciones con movimiento oscilante y alternativo, las superficies son planas o cilíndricas, pero el desplazamiento es bidireccional.

Los cojinetes de deslizamiento pueden fabricarse en una pieza maciza o, para facilitar la instalación, abiertos con ranura longitudinal (casquillos de lámina enrollada). Es importante que el cojinete sea seleccionado de acuerdo a una aplicación determinada. Las cargas elevadas requieren cojinetes con mayor área de contacto y alta capacidad de carga. Los cojinetes con lubricantes sólidos están diseñados para funcionar a mayores temperaturas que los bujes lubricados con aceite o grasa. Y las aplicaciones de alta velocidad requieren lubricantes especiales para minimizar la acumulación de calor y fricción.

Los cojinetes de deslizamiento se fabrican en varios diseños y la selección del producto depende de las condiciones de funcionamiento de la aplicación y de los requisitos de rendimiento.

UNA AMPLIA VARIEDAD DE MATERIALES PARA COJINETES

Los cojinetes de metal-polímero se componen de un soporte metálico, generalmente de acero o bronce, sobre el cual hay sinterizada una capa porosa de bronce que luego se impregna con un recubrimiento de PTFE y aditivos para obtener una capa de deslizamiento resistente a la fricción y el desgaste. Estos cojinetes pueden funcionar en seco o con lubricación externa.

 

 

Los cojinetes de deslizamiento también pueden fabricarse con materiales termoplásticos de alto rendimiento, que proporcionan una excelente resistencia al desgaste y baja fricción, ya sea bajo condiciones de funcionamiento en seco o con lubricación. Gracias a un proceso de moldeado por inyección, los cojinetes termoplásticos pueden diseñarse en prácticamente cualquier forma y están elaborados con una serie de resinas compuestas con materiales de relleno y lubricantes sólidos. Tienen una excelente estabilidad dimensional, bajo coeficiente de fricción y buena conductividad térmica.

 

Los cojinetes de fibras compuestas reforzadas son otro tipo de cojinetes de deslizamiento que constan de una capa de base epóxica impregnada de fibra de vidrio de filamento continuo con distintos revestimientos de cojinete de baja fricción resistentes al desgaste. Esta estructura permite que los cojinetes soporten altas cargas estáticas y dinámicas, mientras que su naturaleza inerte los hace ideales para ambientes corrosivos.

 

 

Los cojinetes monometálicos, bimetálicos y de bronce sinterizado están diseñados para su uso en aplicaciones con cargas elevadas y movimientos a baja velocidad, ya sea para aplicaciones industriales terrestres o submarinas. Los cojinetes de bronce sólido impregnados con lubricante ofrecen un funcionamiento libre de mantenimiento en aplicaciones de alta temperatura, mientras que los cojinetes monometálicos y bimetálicos están diseñados para aplicaciones con lubricación.

 

 

Con los cojinetes GGB podrás conseguir una mayor vida útil en todos tus puntos de fricción. Si quieres consultar todos los artículos que distribuimos correspondientes a esta gama de productos, puedes hacerlo aquí:

Publicado en Productos y etiquetado , , .

Deja un comentario