Soluciones para garantizar el pleno control de las herramientas de trabajo

¿Dónde están mis herramientas de trabajo? Esta es una pregunta recurrente en los profesionales de mantenimiento y de producción. No en vano, se estima que el 15% del gasto en herramientas de la industria se debe a olvidos y pérdidas de las mismas. ¿Te imaginas el dinero que cuesta en materiales, pérdida de productividad y gestiones de re-aprovisionamiento?

En ocasiones, ese coste es irrelevante ante otros riesgos: ¿Un simple destornillador de 10€ olvidado en el motor de un avión? ¿O una broca perdida dentro de una turbina de cogeneración durante la parada de mantenimiento? ¿Un  martillo olvidado en una pasarela a seis metros sobre el suelo? Son descuidos que pueden provocar fácilmente cientos de miles de euros en pérdidas e incluso daños personales.

Las industrias más críticas (aeroespacial, nuclear, generación de energía, médica, etc) suelen tener normas estrictas en relación a zonas específicas clasificadas como área FOD (Foreign Object Danger) ó área FME (Foreign Materials Exclusion). Los métodos para el cumplimiento de las normas suelen ser susceptibles de mejora, ya que los protocolos y las medidas manuales de revisión y chequeo después de cada turno, dejan espacio al error humano.

En EPIDOR Technical Distribution hemos desarrollado diferentes soluciones de control de herramientas de trabajo adaptadas a las necesidades de cada industria y cliente,  dentro de nuestro portafolio de sistemas [IMS] (Inventory Management Systems).

Este abanico de soluciones de control de herramientas abarca desde los sistemas más sencillos y económicos (basados en el orden y la inspección visual) hasta los sistemas RFiD más sofisticados, que permiten una trazabilidad total de qué, quién, dónde y cuándo se ha usado una herramienta o cualquier otro artículo.

Chip con tecnología RFiD en las herramientas de trabajo

Es posible gracias a la tecnología RFiD. Identificamos cada herramienta mediante un chip para que todos los movimientos sean registrados. Automáticamente vinculamos al operario, la herramienta e incluso la orden de trabajo, de modo que hasta la falta de un simple destornillador bloquee el parte de trabajo.

El  análisis previo al proyecto es un aspecto fundamental:

  • Identificamos los problemas.
  • Concretamos las áreas de mejora.
  • Fijamos objetivos comunes que permitan alcanzar el control total de las herramientas de trabajo.

Nuestro objetivo  es aportar los mejores medios y nuestra larga experiencia para conseguir desarrollar aún más  la tecnología, y adaptarla a las necesidades del cliente. Formamos a los técnicos que intervienen para que se adapten de forma natural a las nuevas metodologías.

Para que la inversión sea efectiva y con retorno rápido, es imprescindible un partner que te asesore correctamente sobre las soluciones con un coste adecuado a tus necesidades.

¿Te preguntas qué inversión hace falta para un control de herramientas efectivo? Lógicamente depende de las necesidades de control, de la cantidad de artículos a ontrolar, de la trazabilidad que necesitamos mantener y de si trabajamos en áreas FOD o FME. Pero lo más importante es contar con el “partner” adecuado que te asesore correctamente si una solución sencilla (de pocos cientos de euros) será suficiente, o si por el contrario, se necesitan soluciones más extensas y complejas técnicamente.

Puedes confiar en la experiencia de EPIDOR Technical Distribution como “partner” para gestionar soluciones de control de artículos, incluso en implantaciones RFiD llave en mano. Hay múltiples aplicaciones que pueden resultar muy útiles y eficientes en tu empresa, contacta con nosotros .