Betex sigue evolucionando su gama de calentadores de inducción

Es bien sabido por todos que las averías en rodamientos pueden producirse por diferentes razones. Una de ellas es el montaje incorrecto, que supone aproximadamente el 30% de las averías en los rodamientos. Estos fallos son debidos al uso de herramientas o métodos inadecuados de montaje. ¿Por qué tantas averías provocadas por algo fácilmente evitable? ¿Es por falta de conocimientos?, ¿o por el uso de herramientas inadecuadas?

Existen diferentes tipos de rodamientos y todos requieren de distintos métodos de montaje: montaje hidráulico, montaje en frío, montaje en caliente, etc. Este artículo trata el tema del montaje en caliente. Este método (aplicable a rodamientos, piñones, etc.) consiste en aplicar calor para dilatar el aro interior y poder montar el rodamiento sobre el eje. Al enfriarse, se contrae alrededor del eje y queda bien fijado.

El calentamiento puede ser efectuado en hornos, en baños de aceite, en placas de calentamiento o incluso con llamas (sopletes). Los riesgos con estos métodos son varios: sobrecalentamiento local, que provoca una fuerte tensión del material; pérdida de la lubricación original; contaminaciones; y, no menos importante, el peligro para la seguridad personal debido a rodamientos resbaladizos (aceitados) o a llamas vivas. Tampoco hay que olvidar la contaminación del aire en la zona de trabajo causada por los baños en aceite o las llamas vivas.

Los fabricantes de rodamientos recomiendan el calentamiento por inducción, por ser un método mejor que los procedimientos tradicionales. Los calentadores modernos presentan muchas ventajas. Por ejemplo: la posibilidad de controlar el tiempo y la temperatura, la eficiencia energética, los tiempos de calentamiento reducidos y, sobre todo, las mejoras en las condiciones de seguridad y en el entorno de trabajo.

Calentamiento seguro y exento de tensiones

La nueva generación de calentadores por inducción Betex tiene aún mucho más que ofrecer. Los calentadores por inducción de frecuencia baja y media de la serie Smart ofrecen un control completo a lo largo de todo el proceso de calentamiento. 

 

La nueva generación de calentadores por inducción Betex con sistema de control Delta-T.

Estos calentadores están diseñados para funcionar en entornos industriales y se ofrecen con una pantalla táctil fácil de manejar y con varias opciones de calentamiento.

 

Gran facilidad para seleccionar los distintos modos de calentamiento a través de la pantalla táctil.

Están dotados de un sistema de control Delta-T, característica que aumenta todavía más su valor. Dos sensores miden la temperatura interior y exterior del rodamiento o componente y adaptan el proceso de calentamiento a los parámetros preajustados. Con ello se garantiza que no se supere nunca la diferencia de temperatura máxima admitida entre dos puntos de medición. Además, se alcanza un calentamiento distribuido de modo uniforme y homogéneo, sin afectar al material ni a las grasas incorporadas de fábrica. Además, estos calentadores por inducción poseen una toma USB para fines de registro. Hoy en día resulta cada vez más importante tener la posibilidad de almacenar los datos de calentamiento o de elaborar un justificante de trabajo.

 

Función de registro y exportación de datos mediante llave USB

Los rodamientos nunca deberían ser calentados a una temperatura superior a 120°C (248°F), salvo que las especificaciones indiquen lo contrario. Los calentadores por inducción Betex ofrecen un control completo del proceso de calentamiento y una medición en dos puntos de la temperatura (Delta T). 

Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir un calentador por inducción

Hay diferentes requisitos de los usuarios que se pueden cumplir: dilatación cilíndrica y uniforme, desmagnetización automática, calentamiento controlado por microprocesador, adaptación automática de la potencia, registro del proceso de calentamiento, etc. Las cuestiones que determinan el modelo a usar son: ¿Cuál es el tamaño de los rodamientos o componentes? ¿Cuántas veces se necesita el proceso de calentamiento? ¿Debe realizarse rápidamente?, ¿o es necesario efectuar un calentamiento controlado mediante Delta-T? ¿Se realizan tanto montajes como desmontajes?

La reducción de gastos de mantenimiento es un factor esencial

El uso de la técnica del calentamiento por inducción supone un ahorro de costes importante. El ahorro es enorme: los tiempos de calentamiento se reducen de manera significativa y aparece la posibilidad de reutilizar componentes que de otra forma tendrían que ser desechados. Sin embargo, la ventaja más importante de un rodamiento es la calidad mejorada del proceso de montaje y la eliminación de averías futuras por montaje incorrecto.

Bega – especialista en el ámbito del calentamiento por inducción

Bega Special Tools es el fabricante de la marca Betex. Con sede en Vaasen, Países Bajos, lleva ofreciendo calentadores por inducción desde hace más de 40 años. Durante este periodo, los calentadores por inducción no han parado de evolucionar en su diseño y Bega Special Tools se ha mantenido a la vanguardia de esa innovación.

Desde EPIDOR Technical Distribution, como importador oficial de Betex – Bega Special Tools, estamos a tu disposición para ayudarte a elegir el calentador por inducción más adecuado para tu trabajo. Puedes descargar el catálogo general aquí; o el catálogo específico de la nueva serie Smart aquí.

Publicado en Productos y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *