Sala Blanca - Epidor Technical Distribution

Sala blanca: todas sus características

Son muchas las razones por las que empresas de diversos sectores deben disponer de, al menos, una sala blanca.

Industrias como, por ejemplo, la alimentaria, la farmacéutica o la cosmética deben tener como premisa una limpieza impoluta para que ningún factor contamine sus procesos de fabricación.

Los motivos son claros; los productos que fabrican o manipulan las organizaciones de estos sectores, son consumidos por seres humanos. Por esa razón, no hay margen de error.

En nuestra entrada os explicaremos los detalles de una sala blanca y, además, os mostraremos cómo Epidor Technical Distribution junto a Agatex os puede proveer de soluciones relacionadas con este tipo de espacios.

¿Qué es una sala blanca?

Una sala blanca es un espacio controlado en el que se filtran agentes contaminantes como el polvo, los microbios presentes en el aire y las partículas de aerosol, con el fin de proporcionar una zona lo más limpia posible.

La mayoría de las salas blancas se utilizan para la fabricación de productos como la electrónica, los productos farmacéuticos y los equipos médicos.

Las salas blancas pueden clasificarse en diferentes niveles de contaminación en función de la cantidad de partículas permitidas en el espacio, por metro cúbico.

Estas salas también cuentan con dispositivos para controlar variables como la temperatura, el flujo de aire y la humedad.

¿Cómo funciona una sala blanca?

Las salas blancas están acondicionadas para eliminar los contaminantes y las partículas del aire exterior.

El aire exterior circula primero hacia un sistema de filtros. A continuación, los filtros (HEPA o ULPA) limpian y descontaminan este aire exterior según sus especificaciones. Después, el aire filtrado se introduce en la sala blanca.

Además, el aire contaminado dentro de la sala blanca se expulsa al exterior mediante registros, o se recircula de nuevo hacia los filtros, y el proceso se reinicia.

Estándares de clasificación del aire en una sala blanca

Los estándares de clasificación del aire determinan cuán limpio está el aire en su interior.

La fórmula para determinarlo se basa en la cantidad de partículas y el tamaño de estas por metro cúbico en el aire.

Aunque existen diferentes estándares de clasificación, los más utilizados son:

    • Federal Standard 209 (FS 209E).
    • ISO 14644-1.

Antes de que la Organización Internacional de Normalización (ISO) adoptara las clasificaciones y normas mundiales para salas blancas, las normas de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (conocidas como FS209E) se aplicaban prácticamente en todo el mundo.

Se espera que la norma FS 209E se utilice en algunas industrias en los próximos cinco años, pero que finalmente sea sustituida internacionalmente por la norma ISO 14644-1.

El estándar FS 209E contiene seis clases, mientras que el sistema de clasificación ISO 14644-1 añade dos clases más limpias y una más sucia.

Tabla Estándares Sala Blanca - Epidor Technical Distribution

Una sencilla forma de determinar si se trata de un sistema u otro, es entender que las clases de la FS 209E son números largos como “clase 1.000, clase 10.000, …” y las clases de la ISO 14644-1 son números cortos “ISO 3, ISO 4, …”.

Tipos de salas blancas según su ventilación

Existen dos tipos de salas blancas que se clasifican según el tipo de sistema de ventilación que estén utilizando.

Flujo de aire no unidireccional

A este tipo de ventilación se le conoce comúnmente como “Ventilación turbulenta”.

Las salas blancas de flujo de aire no unidireccional reciben el aire limpio filtrado a través de filtros de aire de alta eficiencia situados en el techo. El aire limpio se mezcla con el aire de la sala y elimina la contaminación generada por las personas y la maquinaria.

La salida del aire se realiza mediante extractores de aire ubicados en la parte inferior de la pared.

Con este tipo de ventilación y dependiendo del sector y del tamaño de la sala blanca, podemos conseguir clasificaciones de hasta ISO 6.

Flujo de aire en salas blancas con ventilación no unidireccional - Epidor Technical Distribution

Flujo de aire unidireccional

Las salas blancas de flujo de aire unidireccional emplean mucho más aire que las salas blancas con flujo de aire no unidireccional.

El flujo de aire entra por todo el techo pasando por los filtros que también se encuentran instalados y crean un flujo de aire a una velocidad entre 0,3 m/s y 0,5 m/s eliminando la contaminación.

A continuación, el aire sale de la sala por el suelo.

La sala blanca con ventilación unidireccional es más cara que la no unidireccional, ya que puede conseguir clasificaciones más estrictas, como la ISO 5 o inferior.

Epidor Technical Distribution y Agatex como proveedores de soluciones para salas blancas

Gran parte de la maquinaria y los elementos de las salas blancas varían en función del sector. Sin embargo, muchos de ellos son homogéneos como, por ejemplo, la vestimenta.

Epidor Technical Distribution cuenta con una amplia gama de productos que se ajustan perfectamente a las necesidades de las salas blancas.

Disponemos de materiales en acero inoxidable para salas blancas como racorería, válvulas y EPIs de proveedores de alto prestigio como, por ejemplo, Festo, Henkel, 3M, Bürkert e Inoxpa que cuentan con las certificaciones correspondientes para estos espacios.

Además de productos y materiales, en nuestro grupo contamos con Agatex, la empresa dedicada a ofrecer servicios generales de mantenimiento.

Juntos podemos prestar una solución completa para salas blancas.

Esperamos que este blog os haya sido de utilidad. Para cualquier consulta relacionada, contactad con nuestro equipo de expertos en la materia.