rodamientos

Fallos en los rodamientos y sus causas

Algunas veces, la vida de los rodamientos es menor que la vida nominal calculada, a pesar de la facultad de calcularla con notable exactitud gracias a la inversión que se realiza al respecto. Sin ir más lejos, SKF está en la vanguardia desde hace muchos años en este campo, ya que patenta casi 2 innovaciones por día.

¿Cómo identificar el origen de la avería?

Hay varias causas de avería de un rodamiento y cada una de ellas le imprime una particular huella. Si lo examinamos, es posible formar una opinión sobre la causa del fallo y adoptar la medida precisa para evitar su repetición. La vida de los rodamientos se define por el número de revoluciones que pueden efectuar antes de que se produzca el desconchado. Esto no significa que el rodamiento no pueda ser utilizado después. El descascarillado es un proceso continuo y relativamente prolongado y se pronuncia  por el incremento de los niveles de ruido y la vibración en el rodamiento. rodamientos

Tipos de daños en rodamientos

1. Desgaste

TIPOCAUSAS Y MEDIDASASPECTO
Producido por particulas abrasivas1. Hay que desembalar el rodamiento justo cuando se vaya a montar. Además, hay que mantener limpio el taller y las herramientas ya que, la ausencia de limpieza antes y durante el montaje pueden ser causa de desgaste.

2. Cuando la causa son las obturaciones ineficientes, hay que mejorar la estanqueidad.

3. El desgaste se puede producir por la contaminación del lubricante debido a partículas de la jaula. Para evitarlo, hay que utilizar lubricante nuevo y limpiar los engrasadores.
Producido por una lubricación inadecuadaSi la causa es el agotamiento gradual del lubricante o la pérdida de sus propiedades, hay que comprobar que el lubricante llega al rodamiento además de relubricarlo más frecuentemente
Producido por vibración Hay que asegurar el rodamiento durante el transporte mediante precarga radial o preveer una base antivibratoria y emplear lubricante con baño de aceite para evitar la exposición del rodamiento a vibraciones mientras no gira.

2. Indentaciones

TIPOCAUSAS Y MEDIDASASPECTO
Producidas por defecto de montaje o sobrecarga1. Si la presión de montaje aplicada al aro es errónea, hay que aplicarle la presión de montaje con ajuste de interferencia.
2. Hay que seguir las instrucciones de montaje del fabricante para que el montaje no sea excesivamente fuerte sobre asiento cónico.
3. Para evitar la sobrecarga en reposo hay que usar rodamientos con mayor capacidad de carga estática.
Producidas por partículas extrañas1. Para evitar la penetración de partículas extrañas en el rodamiento hay que estar atento a la limpieza durante el montaje, utilizar lubricante no contaminado y mejorar las obturaciones.

3. Adherencias

TIPOCAUSAS Y MEDIDASASPECTO
De extremos de rodillos y pestañas de guíaHay que usar siempre el lubricante más adecuado para evitar el deslizamiento bajo cargas axiales pesadas y una lubricación inadecuada.
Por patinado de rodillos y caminos de rodaduraCuando se produce una aceleración del rodillo al entrar en la zona de carga hay que reducir el juego interno del rodamiento usando el lubricante más adecuado.
De caminos a intervalos correspondientes al espacio entre rodillos 1. Durante la operación de montaje, puede que el conjunto de aro con rodillos y la jaula hayan entrado inclinados sobre el otro aro. Para evitarlo, hay que: girar el aro exterior o el interior, lubricar bien las superficies y usar un anillo guía cuando se monten una serie de rodamientos.

2. Para evitar golpes aplicados al aro equivocado o precargas pesadas aplicadas sin girar el rodamiento, hay que girar el rodamiento mientras se ajusta y aplicar la fuerza contra el aro más ajustado. Nunca permitir que la fuerza se transmita a través de los elementos rodantes.
De superficies externas Hay que elegir ajustes con mayor interferencia para evitar un giro relativo del aro respecto a su eje o soporte.
En rodamientos axiales de bolas Para evitar que la carga sea demasiado ligera en relación a la velocidad de rotación hay que precargar el rodamiento mediante muelles.

4. Fatiga Superficial

TIPOCAUSAS Y MEDIDASASPECTO
Fatiga SuperficialHay que mejorar la lubricación si esta es insuficiente o inadecuada.

5. Corrosión

TIPOCAUSAS Y MEDIDASASPECTO
Óxido profundoCuando hay presencia de agua, humedad o sustancias corrosivas en el rodamiento durante un largo periodo de tiempo, hay que mejorar la obturación y utilizar un lubricante con mejores propiedades inhibidoras.
De contactoHay que ajustar los asientos para evitar que estos estén demasiado flojos, que haya asientos en el eje o que haya errores de forma en el alojamiento.

6. Por paso de corriente

TIPOCAUSAS Y MEDIDASASPECTO
Por paso de corrientePara evitar el paso de corriente eléctrica cuando el rodamiento está girando, hay que desviar la corriente punteando el rodamiento y usar rodamientos aislados.
1. Para evitar el paso de corriente eléctrica cuando el rodamiento está girando, hay que desviar la corriente punteando el rodamiento y usar rodamientos aislados.

2. Cuando hay paso de corriente eléctrica a través del rodamiento estacionado, hay que desviar la corriente punteando el rodamiento. Una vez soldado, se debe conectar a tierra para evitar el paso de corriente a través del rodamiento. También es importante usar rodamientos aislados.
Publicado en Productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *