¿Qué son las herramientas antichispa?

En todo tipo de trabajo es necesario cumplir ciertos requisitos cuando hablamos de prevención de riesgos laborales. Esto más importante, si cabe, cuando hablamos de zonas clasificadas ATEX (con riesgo de explosión). En estos entornos, las herramientas manuales no son una excepción y han de cumplir ciertas normas de seguridad con el fin de que no representen un riesgo. Uno de los riesgos más comunes, hablando de herramientas, es la ignición por fricción y para evitarlo se usan herramientas como las herramientas antichispa ATEX.

Este tipo de riesgos puede producirse, sobretodo, en ambientes donde existe la posibilidad de la existencia de gases combustibles libres. El contacto de dos metales puede generar una chispa y desatar una explosión. Por eso se usan herramientas antichispa en las empresas petroquímicas, plantas de municiones, empresas eléctricas y almacenes de combustible o material inflamable.

 

herramientas_antichispa

 

¿De qué están hechas estas herramientas?

Los materiales más utilizados para la fabricación de estas herramientas suelen ser de aleaciones de materiales no férricos como el bronce y el cobre. El bronce es la opción más común (por precio) mezclado con el aluminio, pero eso no quiere decir que siempre sea la más apropiada.

El cobre, en aleación con materiales como el berilio, el níquel y el cobalto, es el material idóneo para la fabricación de herramientas antichispa. Aún teniendo un coste mayor, su mayor dureza representa un valor añadido, y en ocasiones el aumento en duración compensa el mayor coste de compra.

Es importante resaltar que la herramienta antichispa, al no ser de acero, se desgasta con mayor rapidez dependiendo del entorno de trabajo, del cuidado que se le dé y de la calidad del material de fabricación. Las herramientas antichispa también tienen propiedades anticorrosivas para poder usarlas en entornos laborales agresivos.

herramienta-antichispa¿Dónde se han de usar las herramientas antichispa?

Las herramientas antichispa se han de usar en entornos laborales donde puedan existir atmósferas explosivas, donde una chispa por fricción puede provocar una explosión.

La Directiva ATEX nos advierte sobre el tipo de equipamiento adecuado para atmósferas explosivas, dependiendo del nivel de riesgo que presenta el entorno.

Las herramientas consideradas antichispa, cumplen la directiva ATEX para uso en zonas:

0, 1 y 2: Atmósfera explosiva por gas y vapor.

20, 21 y 22: Atmósfera explosiva por nube de polvo.

 

herramientas.antichispa

 

Cómo conservar en buen estado las herramientas antichispa.

Las herramientas antichispa no son tan resistentes como las de acero por lo que es muy importante realizar un mantenimiento exhaustivo con el fin de alargar su vida.

Para ello es muy recomendable tomar las siguientes consideraciones:

  1. Conservar las herramientas limpias: Evitar el contacto con productos corrosivos que puedan afectar las propiedades de sus materiales. Una vez se haya usado la herramienta antichispa hay que limpiarla para evitar su deterioro.
  2. No usar en entornos con acetileno: El acetileno, en entornos de altas temperaturas o con humedad, puede provocar la formación de acetiluros explosivos al entrar en contacto con la herramienta, esto puede provocar un ambiente explosivo considerable.
  3. Revisiones periódicas: Hay que revisar con frecuencia las herramientas antichispa que sean propensas al desgaste como martillos, botadores, etc.

Poco a poco, todas las empresas pertenecientes a sectores potencialmente peligrosos como plantas productoras de gas, fábricas petroquímicas, industrias farmacéuticas, minería así como también aeropuertos, almacenes materiales peligrosos, sector náutico, etc. han comprendido la importancia de disponer de herramientas antichispa en todos sus departamentos de mantenimiento, con el fin de evitar accidentes que pongan en riesgo la vida humana.

Para la distribución de este tipo de herramientas Epidor TD ha confiado en una marca puntera en el sector como es Egamaster, la cual lleva años trabajando e innovando en el área de la herramienta antichispa.

Creemos firmemente en nuestros colaboradores y trabajamos para mantener la seguridad de todos nuestros clientes.