Calentamiento por inducción para el montaje de elementos mecánicos

El calentamiento por inducción de piezas metálicas para el montaje de elementos mecánicos como rodamientos, engranajes, poleas, etc., es el método tecnológico más actual que deja atrás sistemas poco eficaces y a veces dañinos, como la llama de fuego directa mediante un soplete, el baño de aceite caliente, horno de arena, etc. Para ello se usan los calentadores de inducción.

En muchas ocasiones, con los métodos antiguos, no conseguimos el objetivo que deseamos porque el calentamiento no es uniforme, ni controlado. Además pueden producir un exceso de calor, incluso daños irreparables al elemento en cuestión reduciendo su vida útil.

Con el uso de los calentadores de inducción evitamos aplicar exceso de calor ya que nos permiten aplicar calor controlado y uniforme en  toda la pieza evitando daños en el elemento y en los lubricantes que habitualmente lleva este  elemento.

Otras ventajas importantes son la reducción de accidentes laborales, sobre todo quemaduras, ya que no se usan herramientas peligrosas como sopletes de acetileno o aceites calientes y el cuidado del medio ambiente ya que no se produce ningún tipo de vapor ni residuo tóxico.

 

¿Cómo funciona un calentador de inducción?

Por un lado, los calentadores disponen de una pieza generalmente en forma de “U” en contacto con una bobina eléctrica encargada de generar la corriente necesaria (baja frecuencia). Por otro lado, también cuentan con una pieza metálica llamada “Yugo” que sirve para cerrar el circuito eléctrico.

Todas las unidades disponen de un display que nos indica la temperatura exacta de la pieza en todo momento y de un sensor que la mide. Cuando la pieza llega a la temperatura máxima de calentamiento, que suele estar alrededor de los 120º-130º, se deja de aplicar calor, y cuando el sensor aprecia que la pieza se ha enfriado y ha bajado hasta los 80º-90º, vuelve a encenderse consiguiendo así mantener caliente la pieza y optimizando el consumo de electricidad sin dañarla.

Con este sistema, únicamente calentamos la pieza y no el aire que la rodea. De este modo, nos ahorramos el gasto de energía que conlleva.

 

En Epidor Technical Distribution disponemos de diferentes tipos de calentadores de inducción:

  • Modelo portátiles.
  • Modelos fijos en banco.
  • Modelos de fabricados a medida según requerimiento del cliente.
  • Modelos de media frecuencia para montajes y desmontajes de mayor envergadura. 

Ventajas de usar un calentador de inducción

  • ¡Seguridad ante todo!
  • Son ecológicos ya que no emiten humos, llamas, vapores ni pueden tener fugas de aceite.
  • Buena alternativa para reducir el consumo.
  • Calentamiento controlado y localizado.
  • Máxima desmagnetización < 2 A/cm.
  • Válido para rodamientos estancos y prelubricados.
  • Modo recalentamiento automático.
  • Marcaje CE.

En Epidor Technical Distribution nos preocupamos por nuestros clientes. Por eso, nos rodeamos de las mejores marcas del mercado como Bega-Betex, para que dispongas de los mejores productos y encuentres la solución a tus problemas.