Un extractor exclusivo de BETEX para el sector ferroviario

Recientemente, el equipo comercial de EPIDOR Technical Distribution ha realizado la venta de un extractor muy especial a la compañía FGC Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, fabricado en exclusiva para el sector ferroviario por la prestigiosa marca Betex.

El sector ferroviario, una estructura común

A pesar que este sector tiene las mismas necesidades y peculiaridades, existen varios productores industriales de locomotoras y vagones a nivel mundial. Cada fabricante tiene unos determinados diseños, aunque si bien es cierto que determinados componentes estructurales parten de una tecnología común. Por tanto, hay una serie de piezas que componen los bogies de todos los trenes, sea cual sea su fabricante: rodamientos, eje, ruedas, muelles de la vigas, cajas de engrase, caja de frenos, tensores, etc.

No podemos obviar que en cada país la compañía de ferrocarril que opera tiene que adaptarse  a la orografía del terreno. Así, y dependiendo de la zona, existen trenes de vía más estrecha o con perfiles de ruedas más bajos.

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, y como resultado de un meticuloso proceso de adaptación a las peculiaridades de los bogies de FGC Ferrocarrils, hace unas semanas se realizaba la pre-entrega de este extractor especial en los talleres que la compañía ferroviaria tiene en Martorell (Barcelona).

Particularidades del extractor

A pesar de que muchas de las piezas responden a una tecnología común, no podemos obviar ciertas singularidades a la hora de fabricar un extractor ferroviario. Hablamos de las diferencias que puedan existir entre las distintas ruedas y que son determinadas por su diámetro, que tras un tiempo y como resultado del desgaste, disminuye con respecto al diámetro inicial de una rueda nueva.

Como consecuencia directa del desgaste y de la disminución del diámetro de la rueda, la altura al suelo disminuye y, por tanto, el extractor ha de adaptarse a los diferentes diámetros y longitudes donde van colocados los rodamientos en las diferentes  ruedas.

Para verificar que la adaptación del extractor fuese la adecuada, se realizaron varios montajes y desmontajes de los rodamientos en las diferentes ruedas de los convoyes, dependiendo si estos eran locomotoras o vagones.

Una solución personalizada

Este extractor exclusivo y acoplador de rodamientos para el sector ferroviario que ha adquirido la compañía FGC Ferrocarrils ha sido diseñado por Betex, y es especial para talleres de metro y ferrocarril. Sus características únicas le permiten instalar o retirar rodamientos cónicos de rodillos. Además, esta herramienta hidráulica garantiza que el trabajo se realice de forma segura, eficiente, y con un significativo ahorro de tiempo. Es un modelo móvil fácil de usar, apto para montaje y desmontaje, dotado de desplazamiento lateral, compacto y dotado de gran movilidad gracias a sus cuatro ruedas giratorias.

Características y fotos del extractor

Montaje extractor Betex

Montaje

Montaje extractor Betex

Desde EPIDOR Technical Distribution estamos a tu completa disposición para aclarar cualquier consulta al respecto y ayudarte a elegir los productos más acordes con tus proyectos.

Nuestro equipo de comerciales e ingenieros expertos te asesorará en todo lo que necesites. Puedes contactarnos a través de nuestra página web, ¡te esperamos!