Ingersoll Rand: par bajo control

Cada día más empresas actualizan sus procesos de montaje para garantizar una mayor calidad de fabricación. En las uniones atornilladas, el uso de las herramientas adecuadas permite garantizar la precisión del apriete y, en consecuencia, la seguridad y calidad del producto final.

Por motivos de calidad y seguridad, es necesario asegurar que durante el montaje de las uniones atornilladas se aplica el par correcto. Un par excesivo podría ocasionar deformaciones o roturas en las piezas, mientras que un par de apriete insuficiente significaría que la pieza podría soltarse o provocar vibraciones, entre otros riesgos.

A la hora de asegurar procesos de montaje óptimos, es vital tanto tener las especificaciones adecuadas como disponer de unos medios de montaje que permitan asegurar que la fabricación se hace conforme a las especificaciones del departamento de ingeniería o diseño de producto.

En el apartado de los medios de montaje, desde EPIDOR Technical Distribution ofrecemos a nuestros clientes un servicio de asesoramiento en la selección de las herramientas ideales para cada aplicación.

Conocer todas las posibilidades que ofrecen las diferentes tecnologías y ayudar a elegir las prestaciones necesarias (a corto y medio plazo), es vital para asegurar que la inversión que se realiza tendrá retorno y podrá sostenerse en el tiempo.

Estas son algunas de las preguntas que nuestros expertos resuelven con nuestros clientes para definir nuestra propuesta de solución a cada aplicación:

  • ¿Es necesaria la trazabilidad?
  • ¿Hace falta secuenciar aprietes?
  • Si se guardan los registros de apriete, ¿vale la pena usar una base de datos dedicada?
  • ¿Es necesario tenerlos en tiempo real?
  • ¿Se prefiere eliminar la posibilidad de error del operario o, por el contrario, darle flexibilidad?
  • ¿Qué nivel de inversión se quiere realizar?

Nuestra aportación como distribuidores de Ingersoll Rand

Las soluciones que más habitualmente nos demandan, se basan en herramientas electrónicas alimentadas por batería (serie QX) o por cable (serie QE). La tecnología de motor sin escobillas, transductor de par y encoder nos permite ofrecer una solución con múltiples ventajas:

  • La más alta precisión de la industria en los aprietes, con precisión del ±5% incluso en las juntas más complicadas.
  • Trazabilidad, bien en tiempo real (en base de datos Access, SQL o con envío de los datos vía Ethernet), bien almacenándolos en la misma herramienta (memoria de 1.200 ciclos) o bien descargándolos vía USB periódicamente.
  • La posibilidad de configurar completamente los programas de apriete permite usar funciones específicas para mejorar la ergonomía, reduciendo la reacción que sufre el operario.
  • El ahorro energético que supone esta tecnología respecto al uso de atornilladores neumáticos. Un atornillador neumático estándar consume unos 500 Nl/min, lo que supone entre 5 y 7.5 Kw de energía. Nada que ver con los compactos y eficientes motores sin escobillas que incorporan las herramientas electrónicas y que, normalmente, no superan los 0,75 Kw de consumo.
  • La integración en el proceso de montaje, que permite la comunicación y el control con los PLC y dispositivos de la línea de producción.
  • Una programación y configuración sencilla y rápida mediante conexión directa por USB o a través de red Ethernet, PC o dispositivos Android.
  • La versatilidad y flexibilidad que da la herramienta sin cable. Tener la posibilidad de realizar aprietes a diferentes pares con la misma máquina bien por selección del operario, bien por secuenciación o por señal externa, por selección de una punta o boca determinada, etc.
  • La garantía de duración de unas herramientas diseñadas y fabricadas para su utilización intensiva en sectores tan demandantes que se espera un rendimiento continuo durante cientos de miles de ciclos. Por ejemplo:
  • El servicio que ofrece un distribuidor como EPIDOR Technical Distribution, tanto en la fase de especificación de la solución como de la puesta en marcha y el posterior mantenimiento, calibraciones periódicas, etc.

Si la mejora de la calidad de fabricación está en tu agenda, o si tienes un proyecto de mejora en los montajes atornillados, contáctanos sin compromiso, explícanos qué necesitas y te daremos nuestra mejor solución. Además, puedes descargar el catálogo de la gama de Ingersoll Rand en este enlace.

Si quieres seguir leyendo sobre esta tecnología, te recomendamos los artículos que Tormetal. Esta otra empresa de nuestro grupo ha escrito sobre soluciones para los procesos de montajegarantía y seguridad en los procesos de montaje.