Mitos y curiosidades de las pistolas de impacto (2ª parte)

Hace unas semanas publicamos en nuestro blog “Mitos y curiosidades de las pistolas de impacto (1ªparte)”. En este artículo, vamos a mostrar más  información sobre las pistolas de impacto. Si quieres ampliar conocimientos sobre esta herramienta, puedes consultar otro de nuestros artículos “La pistola de impacto, una de las herramientas más versátiles del sector”.

Potencia de las pistolas de impacto

“Cuanta  más presión de alimentación, más fuerza”. Es un mito común, en términos absolutos es correcto, pero es preciso matizarlo. La mayoría de los fabricantes implementan  los datos de prestaciones a presiones de alimentación de 6 bar (6,2 bar ó 90 PSIs en el caso de los fabricantes americanos como Ingersoll Rand). Por debajo de este valor, en especial de los 4 bar, las prestaciones se reducen considerablemente debido al comportamiento de los motores neumáticos de paletas.

¿Pero qué sucede si tengo una línea de aire a 8 bar, 10 bar o incluso más? Es cierto que el motor con más presión tendrá más potencia y mejor rendimiento. En cambio el mecanismo de impacto no trabajará en condiciones óptimas. A  medida que la presión de aire recibida por el motor aumenta, incrementa  la velocidad respecto al diseño original y los martillos del sistema de impacto comienzan a desplazar su punto de impacto a lo largo del yunque. Lo que implica que el aumento de la fuerza de impacto no se transmite completamente, por lo que la mejora de potencia deja de ser proporcional, y el desgaste del mecanismo aumenta de forma exponencial. Resumiendo, a pesar de que se gana fuerza con el aumento de la presión, no compensa porque la vida útil se reduce considerablemente.

Las pistolas de impacto para montajes

A menudo, se utiliza erróneamente las pistolas de impacto en procesos de montaje. Por definición, estas herramientas son para el aflojado de tuercas y tornillos. Debido a su construcción, sistema de funcionamiento y ausencia de mecanismo de control, el par entregado por una pistola de impacto es prácticamente imposible de controlar. Aunque algunos modelos de última generación incorporan limitadores de fuerza (permiten operaciones de pre-apriete) y/o reguladores de potencia bastante efectivos, la mayoría de los modelos de pistolas de impacto carecen de estas capacidades.

 

En próximos artículos, explicaremos más información de pistolas de impacto, su utilización y mantenimiento.