Mitos y curiosidades de las pistolas de impacto

Hace un par de semanas publicamos en nuestro blog las ventajas, tipología y funcionamiento de las pistolas de impacto en ” La pistola de impacto, una de las herramientas más versátiles del sector”. En este artículo, vamos a profundizar un poco más en el tema y te vamos a mostrar los mitos y curiosidades más llamativos de las pistolas de impacto.

Definición de pistola de impacto

Una de las curiosidades más llamativas sobre las pistolas de impacto, es su definición, que se hace en función del tamaño del eje de salida. Así, es habitual escuchar “necesito una pistola de impacto de media”, refiriéndose  a que el eje de salida tiene un cuadradillo de ½” de lado. Son muy escasas las ocasiones en que se hace referencia al par máximo o al peso. A pesar de que los fabricantes ofrecen pistolas de impacto que, para un mismo eje de salida, poseen pares máximos que oscilan entre 200Nm y 1200Nm. Lo mismo sucede con el peso, que varían entre 1,2 Kg y 3 Kg.

Sistemas de mazas en las pistolas de impacto

Otro de los errores más comunes en las pistolas de impacto es  dar por sentado que el sistema de mazas gemelas (Twin Hammer ™ para Ingersoll Rand, el inventor del mismo) es siempre el mejor. Sí es cierto que en los modelos más habituales de pistolas de impacto y llaves de tamaño inferior a ¾ el sistema Twin Hammer ™ , sus prestaciones y confort de uso son superiores, pero hay excepciones. En los modelos más grandes, mecanismos de martillo único como el Jumbo Hammer ™ de Ingersoll Rand son a menudo la elección óptima. Otra excepción, la encontramos  en los modelos eléctricos y de batería, ya que el mecanismo de mazas gemelas provoca unas micro-paradas en el motor de la pistola de impacto que, si en un motor neumático no generan ningún problema, en el caso de un motor eléctrico reducen su vida útil.

Pistolas de Impacto tipos epidor tdValores de prestaciones de pistolas de impacto

Es común que existan equivocaciones en los valores de prestaciones debido a que ni los conceptos medidos (par máximo, par de despegue o rotura, par instantáneo de aflojado, par útil, etc) ni el sistema de medición, poseen  ningún estándar internacional homologado. Esto provoca que cada fabricante aplique sus propios métodos y conceptos para hacer las mediciones que después publican en sus catálogos. La siguiente infografía refleja el error en los valores de prestaciones de las pistolas de impacto:  

Pistolas de impacto infografía Epidor TD

 

En próximas semanas te mostraremos más curiosidades sobre las pistolas de impacto.