Tubos flexibles y conexiones neumáticas - Epidor Technical Distribution

Tubo flexible Pun-H y conexiones neumáticas de Festo

Los tubos flexibles están presentes en la mayoría de industrias y sectores. Probablemente se utilizan con más frecuencia de lo que piensas.

La utilización de la neumática en la industria se ha instaurado con fuerza por encima de otras tecnologías debido a sus numerosas ventajas.

Y es que ya nos podemos hacer una idea de cuáles son las virtudes de trabajar con aire comprimido.

Su efectividad, alta disponibilidad, durabilidad y coste, la convierten en la opción más utilizada en la industria moderna.

Por ello, las conexiones entre los diferentes puntos para transportar el aire de un punto a otro y, en especial, los tubos flexibles, son de suma importancia.

En esta entrada te contamos más sobre el tubo flexible PUN-H junto a la racorería neumática de Festo.

Tubo flexible PUN-H

El tubo flexible PUN-H de Festo es un tubo neumático de poliuretano fabricado para cubrir las necesidades de multitud de aplicaciones.

Entre estas aplicaciones, encontramos desde las más estándar hasta otras más complejas como aquellas en las que exista influencia del entorno.

Este tubo flexible está diseñado con materiales de alta calidad que aseguran un funcionamiento perfecto y duradero de los equipos.

Además, ofrecen una versatilidad excepcional gracias a que pueden configurarse con las conexiones de racorería neumática de Festo.

Tubo flexible PUN-H y conexiones neumáticas - ETD

Beneficios del tubo flexible PUN-H

El tubo flexible PUN-H cuenta con numerosas ventajas que lo convierten en una opción muy acertada.

Entre estas ventajas destacamos las siguientes:

  • Apto para el contacto con alimentos. Los materiales empleados para su fabricación son conformes a la certificación FDA (Food and Drug Administration).
  • Gran resistencia a la hidrólisis.
  • Resistente contra los microbios.
  • Soporta una gran radiación de rayos ultravioleta.

Pero no solamente cuenta con estas ventajas. A continuación especificamos otras cualidades que dispone este producto.

Fiabilidad en el suministro de aire comprimido

El suministro de aire comprimido que fluye por el tubo, está completamente asegurado gracias al material modificado del que está fabricado.

El aire comprimido no se verá contaminado ya que es resistente a zonas húmedas en contacto con agua hasta los 50 ºC.

Alta flexibilidad

La alta flexibilidad que ofrece el tubo flexible PUN-H permite que se manipule y pueda ser doblado para adecuar la instalación.

Aunque sea altamente flexible, también es resistente a las fisuras provocadas por la hidrólisis.

Diferentes colores incluido el transparente

La gama de tubos flexibles PUN-H se presenta en diferentes tipos de colores.

Por ejemplo, el tubo flexible en color negro, ofrece una resistencia superior a los rayos ultravioletas para aquellas aplicaciones en las que esté expuesto al Sol.

Utilizando cualquiera de las opciones en color translúcido, se pueden detectar las partículas de suciedad como aceite y humedad en el tubo flexible. Esto permite un control del estado en el que se encuentra la instalación y prevenir a tiempo posibles contratiempos.

Instalación rápida con el sistema Plug & Work

El sistema Plug & Work de Festo integrado en el tubo flexible PUN-H, ofrece una instalación sencilla y rápida de las conexiones.

Este sistema facilita las tareas de instalación y mantenimiento reduciendo los tiempos que se emplean en el montaje de los racores en los extremos del tubo flexible.

Racorería neumática de Festo para tubo flexible

A veces encontrar el racor adecuado resulta un verdadero rompecabezas. Festo cuenta con diferentes racores rápidos roscados, aptos para diferentes dimensiones de tubos flexibles.

Hay multitud de ellos con diferentes características para distintas aplicaciones:

  • De acero inoxidable resistente a la corrosión.
  • Para aplicaciones bajo condiciones extremas.
  • Con certirficación para la industria alimentaria.
  • Ignífugos para zonas peligrosas.
  • Con junta basculante orientable 360º.
  • Resistentes a salpicaduras de soldadura.
  • Con tenacidad para soportar presiones mayores.

Esta serie de racores tienen características que los hacen ideales en combinación con tubos flexibles. A continuación os presentamos algunas de estas características:

  • Juntas imperdibles: Las piezas de latón de los racores rápidos, tienen una superficie niquelada que la hacen muy resistente a la corrosión. Además, las roscas R cónicas están diseñadas para asegurar una reutilización de hasta cinco veces, sin requerir juntas adicionales.
  • Orientable: Es posible realizar la alineación tras el montaje.
  • Máxima seguridad: El anillo de junta de caucho nitrílico garantiza la hermeticidad entre los tubos flexibles y el cuerpo del racor.
  • Durabilidad asegurada: La garra de los racores rápidos sujetan el tubo flexible sin dañar su superficie. Además, están diseñados para absorber las vibraciones y los picos de presión.

Combinación de tubo y racor roscado para el sector alimentario

Como último apartado de este blog, te recomendamos dos combinaciones que son de gran utilidad para el sector alimentario:

  • PUN-H y NPQH: El tubo flexible PUN-H más el racor NPQH hacen una combinación perfecta para el contacto con alimentos, gracias a que ambos materiales cuentan con certificación FDA. Rango de temperaturas de -10 ºC hasta 60 ºC y soporte de presiones hasta de 10 bar.
  • PUN-H y NPKA: Esta combinación es adecuada para aplicaciones de salas blancas. Su instalación es realmente sencilla gracias al sistema Plug & Work de Festo. Esta combinación, al ser 100% polímero es muy eficaz contra la corrosión. Rango de temperaturas de -10 ºC hasta 60 ºC y soporte de presiones hasta de 10 bar.

Tubo flexible PUN-H y Racores de Festo

Esperamos que este blog te haya parecido interesante. Si tienes cualquier consulta relacionada, contacta con nuestro equipo especialista para recibir atención personalizada.