La Agenda 2030 y los ODS en EPIfoc

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en el Grupo EPI INDUSTRIES family of companies

 En el año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 como Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible en los entornos social, medioambiental y económico. 

La Agenda 2030 es una evolución del Pacto Mundial de Naciones Unidas e identifica 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y plantea 169 metas a alcanzar en el año 2030.

La implementación del Plan de Acción recae en esta ocasión, no solamente a través de las administraciones públicas, como estados y gobiernos, si no también a través de la sociedad civil y, por primera vez, a través de las empresas.  

Las empresas constituimos el motor económico del mundo actual. Nuestro papel, por lo tanto, es fundamental. Ya seamos gran empresa, mediana o pequeña, en la medida que nos lo permita nuestra estructura y nuestros recursos, podemos implantar acciones que se alineen con aquellos ODS en los cuales podamos incidir. Y podemos difundirlos. Tan importante es hacer como difundir.

Durante este ejercicio 2019, nuestro Grupo de Empresas, EPI INDUSTRIES family of companies, ha decidido incorporar los ODS dentro de los Planes Estratégicos a futuro. Es nuestra particular apuesta para ayudar al impulso, desarrollo e implementación de la Agenda 2030.

En un marco temporal de tres años, de 2020 a 2022, hemos fijado tres ODS para trabajar en el entorno de la responsabilidad social. Se trata de los ODS 3: Salud y Bienestar, ODS 4: Educación de calidad, y ODS 5: Igualdad de género. Indirectamente estos ODS ya los veníamos trabajando históricamente a partir de numerosas acciones integradas en la cultura organizativa del Grupo. Es por ello que los hemos denominado ODS genéticos.

Sin embargo, el auténtico reto que nos hemos marcado para este periodo es trabajar otros 3 ODS desde la perspectiva de oportunidades de negocio. Nuestro equipo ha seleccionado el ODS 6: Agua limpia y saneamiento, ODS 7: Energía limpia y asequible, y ODS 12: Consumo y producción responsables.

A partir de ahora focalizaremos nuestros esfuerzos en impulsar iniciativas de negocio vinculadas a estos ODS, difundiéndolas en nuestro entorno para animar al tejido empresarial a incorporar los ODS en sus planes estratégicos. 

En septiembre organizaremos una jornada en la que diferentes empresas presentaremos y compartiremos experiencias bajo el título “EPIfoc: el reto de los ODS como oportunidad de negocio”. 

Y en la Newsletter de septiembre de EPIDOR Technical Distribution explicaremos las conclusiones de tan apasionante jornada.

Mireia Cammany Dorr

Adjunta a Dirección General de EPI INDUSTRIES family of companies, S.L.