RSC de Epi Industries contra el COVID-19: ¡Juntos lo conseguiremos!

Ante la extraordinaria y excepcional situación que estamos viviendo, desde el entorno de Responsabilidad Social Corporativa de Epi Industries nos comprometimos a realizar una aportación económica a la investigación de la vacuna del Covid-19, como respuesta al deseo compartido por todos de recuperar la normalidad o alcanzar la ya popular «nueva normalidad». Así, todos podremos retomar nuestros proyectos frenados bruscamente el pasado 13 de marzo de 2020.

Durante este último mes hemos explorado los distintos proyectos de investigación que se están llevando a cabo en España, Europa y el resto del mundo para combatir esta pandemia.

Como paso previo a identificar los proyectos en los que creemos que Epi Industries podría colaborar, hemos constatado que en estos momentos numerosos centros de investigación públicos y privados, de gobiernos, de hospitales, de universidades y de grandes y pequeños laboratorios farmacéuticos, están trabajando en proyectos con el objetivo de combatir el virus y tratar sus efectos secundarios.

Los ámbitos de actuación son muy diversos y muchos centros trabajan en equipo unidos en un proyecto común. Las principales áreas de investigación e innovación son:

  • Mejorar la epidemiología y la salud pública, incluida nuestra preparación y respuesta a los brotes. Estos proyectos ayudarán a desarrollar mejores sistemas de monitorización para prevenir y controlar efectivamente la propagación del virus, así como contribuir a la evaluación de la dinámica social.
  • Pruebas de diagnóstico rápidas en el punto de atención. Los mayores esfuerzos se concentrarán en permitir que los trabajadores de salud de primera línea realicen el diagnóstico de manera más rápida y precisa, lo que a su vez reducirá el riesgo de una mayor propagación del virus.
  • Nuevos tratamientos en los que se adoptará un enfoque dual. En primer lugar, acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos actualmente en proceso (incluidos péptidos terapéuticos, anticuerpos monoclonales y antivirales de amplio espectro), y en segundo lugar, detectar e identificar moléculas que podrían funcionar contra el virus, utilizando técnicas avanzadas de modelado e informática.
  • Desarrollo de nuevas vacunas. La investigación se centrará en el desarrollo de una vacuna profiláctica y una vacuna terapéutica, que se utilizarán para la prevención y el tratamiento, respectivamente.

Durante este mes —y a partir de mañana mismo—, analizaremos los principales proyectos y buscaremos aquellos que, alineándose con nuestros valores, respondan a los criterios que queremos destacar: proyectos desarrollados por centros de investigación, que trabajen en equipo para un proyecto común de ámbito internacional (principalmente europeo) y que tengan el soporte y aval de organismos e instituciones de referencia.

Tan pronto seleccionemos los proyectos que cumplan estas premisas, que podrán ser de cualquiera de las áreas de investigación e innovación comentadas, los compartiremos con nuestro equipo para seleccionar, entre todos, los 3 proyectos finalistas y de esta forma aportar nuestro grano de arena en la resolución de esta crisis sanitaria de alcance mundial.

¡Juntos lo conseguiremos!

Esta iniciativa se enmarca en el entorno de la Responsabilidad Social Corporativa de Epi Industries y se alinea con dos de los ODS de la Agenda 2030: