La pistola de impacto, una de las herramientas más versátiles del sector

La pistola de impacto, también conocida como llave de impacto, es una de las máquinas herramienta portátiles más versátiles que existen. Presentes en cualquier taller de mantenimiento o reparación del siglo XXI, la pistola de impacto es una herramienta con una larga tradición en sectores tan diversos como el industrial, el petrolífero, el marino o la construcción.

Ventajas de la pistola de impacto

Las tres más importantes son su elevada potencia en un tamaño y peso contenidos, su velocidad y sobre todo, su ausencia de reacción, esa fuerza que tiende a girar la máquina y la muñeca del operario, cuando la máquina entrega potencia.

5 -La pistola de impacto una de las herramientas mas versatiles del sector 2018-01-31 Foto INTERIOR 01

5 -La pistola de impacto una de las herramientas mas versatiles del sector 2018-01-31 Foto INTERIOR 02

 

Los  primeros modelos de llave de impacto, en este caso no eran en forma de  pistola,  datan de mediados de los años 30 del siglo pasado. La primera llave de impacto de la historia, diseñada y fabricada por Ingersoll Rand en abril de 1934, era un modelo:

  • De  grandes dimensiones y peso. Eran necesarios varios operarios para manejarla.
  • Únicamente servía para aflojar tornillos. El  sentido de giro era único.

En poco tiempo, Ingersoll Rand fabricó un segundo modelo igual que el  primero pero que servía para apretar,en vez de  aflojar.  Pese a la limitada funcionalidad y los inconvenientes, fue el primer paso hacia las modernas pistolas de impacto que usamos en la actualidad.

¿Cuál es el principio de funcionamiento de las pistolas de impacto?

El principio básico de las pistolas de impacto es la aplicación a una máquina portátil de la clásica “llave de golpe”. Es decir, al igual que cuando con una llave manual carecemos de fuerza para aflojar un tornillo le damos un golpe, cuando el motor de la herramienta no tiene fuerza suficiente para girar el tornillo, el sistema de impacto que integra la máquina golpea repetidamente el eje de salida de la herramienta para generar ese “plus” de fuerza puntual que consigue  liberar el tornillo.

 

5 - La pistola de impacto una de las herramientas mas versatiles del sector 2018-01-31 Foto INTERIOR 03

 

Tipología de pistolas de impacto

Las pistolas de impacto, aunque tradicionalmente han sido neumáticas, también pueden ser eléctricas; enchufables o de batería. Existen diferentes tipos de sistemas de impacto,basados en un sistema de mazas rotativo que gira independientemente del eje y que golpea unos “yunques” mecanizados en el eje de salida.

El sistema mejor valorado en la actualidad es el de mazas gemelas, Twin Hammer ™  en la nomenclatura de Ingersoll Rand. Este sistema de pistolas de impacto permite el doble de impactos para una misma velocidad de giro, lo que permite un incremento de la potencia y un funcionamiento más suave.  Además, su rendimiento es menos sensible a la variación de presión de alimentación de la pistola de impacto. Si quieres ver cómo funciona internamente el mecanismo de impacto en una filmación de alta velocidad, te recomendamos el siguiente vídeo:

 

5 - La pistola de impacto una de las herramientas mas versatiles del sector 2018-01-31 Foto INTERIOR 04

 

Aunque el uso principal de las pistolas de impacto es el aflojado  de tornillos y tuercas, también se utilizan para apretar.  En parte se debe a que los modelos modernos, especialmente los de gama alta, presentan reguladores de fuerza bastante aceptables. Es importante destacar que no se trata de una herramienta apta para el apriete controlado porque necesitaría garantizar un valor de par predeterminado.  

En el próximo artículo, profundizaremos en el tema de las pistolas de impacto conociendo sus mitos, curiosidades y características.