Lo que debes saber sobre adhesivos de cianoacrilato
Es indispensable contar con un buen elemento de adhesivo para superar aquellos retos de fijación que nos encontramos a diario. Hoy te vamos a dar a conocer el adhesivo de cianoacrilato.
¡Estamos deseando contarte todo sobre este producto!
- ¿Qué es un adhesivo de cianoacrilato?
- Aplicaciones de los adhesivos cianoacrilatos
- Tiempo de fijación y de curado de un adhesivo ¿Qué diferencia hay?
- Cuando se debe usar un activador y qué es
- El adhesivo instantáneo más completo: Loctite 402
¿Qué es un adhesivo de cianoacrilato?
Para que entiendas bien las ventajas del adhesivo de cianoacrilato debemos empezar explicándote que es.
El cianoacrilato es un líquido incoloro que presenta propiedades adhesivas. Es a menudo utilizado como una solución de montaje, trabajos de bricolaje u otros espacios del sector industrial, pero también es frecuente su uso doméstico.
Al cianoacrilato se lo conoce más comúnmente como adhesivo instantáneo, haciendo referencia a su corta velocidad de fijación al unir dos objetos.
Acostumbra a secar a temperatura ambiente y, por sus características, se suele emplear para uniones muy rápidas de alto rendimiento. Esto se debe a que estos adhesivos son monocomponentes y se estabilizan en medios de tipo ácido. Así pues, reaccionan de manera rápida a temperatura ambiente al entrar en contacto con la humedad.
Aplicación del adhesivo de cianoacrilatos
El adhesivo de cianoacrilato es ideal para pegar piezas de distintos materiales; goma, plástico, madera, porcelana, metal…, entre sí. Es una solución perfecta para unir componentes de tamaño pequeño y mediano, aunque también se atreve con algunas de mayor envergadura.
Para adherir un elemento a otro, es imprescindible que ambas caras que van a ser unidas estén correctamente tratadas y limpias, para que el adhesivo pueda llevar a cabo su efecto de la mejor manera posible. En nuestro blog te explicamos con detalle cómo preparar las caras para llevar a cabo la adhesión de dos objetos.
A continuación, es necesario poner una cantidad de producto adecuada, ni demasiada ni quedarse corto.
El exceso de producto sobresaldrá de la superficie del espacio unido y la falta de éste puede provocar que el elemento acabe por separarse.
Los adhesivos de cianoacrilato tienen la capacidad de fijarse de manera muy rápida, así que en apenas unos segundos ya tendríamos la unión fijada.
Tiempo de fijación y de curado de un adhesivo de cianoacrilato ¿Qué diferencia hay?
Cuando hablamos de adhesivos de cianoacrilato destacamos como característica principal el tiempo de fijación instantáneo que tiene, pero no su tiempo de curado, ¿A qué nos referimos con esto? ¿Qué diferencia hay?
La diferencia entre el tiempo de fijación y el tiempo de curado reside en el concepto en sí.
El tiempo de fijación de un adhesivo se considera el lapso que transcurre entre el momento en que se aplica el producto y el momento en que la unión es lo suficientemente resistente para manejar sin comprometer la adhesión. Por lo que, en los adhesivos de cianoacrilato, la fijación son segundos.
Por su parte, el curado de los adhesivos instantáneos puede llegar a ser de 24 horas. Esto se debe a que el tiempo de curado es el periodo que transcurre entre que se aplica el producto y este llega a su resistencia más elevada.
¿Qué podemos hacer para aumentar también la velocidad de curado? Utilizar un activador de adhesivos.
Qué es y cuándo se debe usar un activador de adhesivos
Un activador de adhesivos instantáneos es debe utilizarse antes o después de la aplicación del producto de cianoacrilato para llevar a cabo una aceleración de la velocidad de curado.
Se pueden usar para aumentar la capacidad de rellenar holguras del adhesivo que se esté utilizando y también son muy útiles a la hora de fijar un elemento en un espacio concreto, por ejemplo, un cable.
Un ejemplo de activador de productos es el Loctite SF 7455, se puede utilizar antes y después del adhesivo para mejorar su velocidad de curado.
El adhesivo de cianoacrilato más completo: Loctite 402
Ahora que ya te hemos hablado de los adhesivos de cianoacrilato, te queremos mostrar una de las novedades de Loctite, el Loctite 402.
El nuevo Loctite 402, proporciona una muy alta resistencia al calor de hasta 135ºC.
Entre las novedades que presenta, encontramos su capacidad de crear uniones de alta resistencia en una amplia gama de materiales, incluso aquellos de difícil adhesión.
Su exclusiva fórmula patentada minimiza los componentes peligrosos que puede tener cualquier adhesivo de este calibre.
En el caso del acero, ha demostrado tener una velocidad de 20 segundos de fijación.
El Loctite 402 se ha formulado y testado pensando en condiciones extremas y los resultados han sido claros; un rendimiento muy fiable.
Características destacadas
- El Loctite 402 cuenta con una viscosidad de 110 mPa.s (cP) y puede rellenar holguras de hasta 0,15 mm.
- Es destacable también su tolerancia a cortaduras de a partir de 15 N/mm2.
- Este modelo de adhesivo Loctite 402, se ha pensado para dar máxima resistencia al máximo número de sustratos posibles, ya sea metal, caucho, madera, cartón, cerámica y plásticos.
- Tiene la capacidad de soportar un envejecimiento térmico de hasta 135ºC y -40ºC, una ventaja muy interesante para el sector industrial. Además, su fórmula está libre de hidroquinona.
¡Esperamos haberte ayudado!
Si necesitas que te resolvamos cualquier duda sobre esta entrada de blog, ponte en contacto con nosotros.